Exolum prevé invertir más de cien millones de euros en una nueva terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de La Coruña

Exolum prevé invertir más de cien millones de euros para que nueva terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de La Coruña inicie sus operaciones en 2029.

31/10/2025 a las 12:01 h
tanque almacenamiento graneles liquidos exolum

Tras iniciar hace tres meses los trámites de solicitud de una nueva concesión en Punta Langosteira, Exolum calcula que su inversión para poner en marcha  una nueva terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de La Coruña superará los cien millones de euros.

De manera particular, la empresa energética concibe este proyecto como una terminal de transición energética diseñada para adaptarse progresivamente a la evolución del mercado, la normativa y la demanda industrial, y preparada para operar tanto con productos convencionales como con combustibles sostenibles, como amoniaco renovable, CO₂ capturado, metanol verde, SAF y otros biocarburantes.

Así mismo, se prevé que el inicio de operaciones sería en 2029.

Así pues, el planteamiento contempla el desarrollo de una planta diseñada bajo estrictos criterios de seguridad, eficiencia energética, automatización y sostenibilidad ambiental distribuida en dos parcelas diferenciadas pero conectadas, con una capacidad total de aproximadamente 165.000 m3 repartidos en varios tanques (atmosféricos, criogénicos y presurizados) preparados para almacenar combustibles de bajas emisiones, productos químicos, amoniaco y CO2.

Además, la propuesta incluiría un cargadero ferroviario de ancho ibérico con conexión directa a la red nacional, la conexión de la terminal a dos atraques para buques mediante una red de tuberías y bombas de gran capacidad e isletas de carga para camiones cisterna, además de todos los sistemas auxiliares de operación y seguridad.

De igual modo, el diseño previsto es el de una infraestructura logística multimodal flexible e integrada que permitirá optimizar el sistema logístico regional, mejorar la eficiencia operativa y garantizar un suministro energético seguro y sostenible para Galicia y el noroeste peninsular. Dada la complejidad de la infraestructura proyectada y de la tipología de productos a almacenar, la puesta en servicio sería escalonada, previéndose un

Se estima que esta futura terminal convertiría al Puerto de La Coruña en un nodo logístico de referencia tanto a nivel nacional como europeo.