Así ha sido la semana del 22 al 26 de abril en el transporte marítimo

La crisis bélica en el Mar Rojo ha provocado un aumento masivo de las emisiones de carbono en el transporte marítimo de contenedores, mientras la sequía sigue impactando con fuerza a los tránsitos por el Canal de Panamá.

26/04/2024 a las 9:25 h
En un intento de recuperar tiempo por los desvíos, los buques navegan a mayor velocidad.
En un intento de recuperar tiempo por los desvíos, los buques navegan a mayor velocidad.

Esta semana, se ha conocido que el conflicto en el Mar Rojo ha provocado un aumento masivo de las emisiones de carbono en el transporte marítimo de contenedores, por la necesidad de recorrer distancias más largas y porque en un intento de recuperar tiempo, los buques navegan a mayor velocidad.

Además, los desvíos provocados por la crisis bélica y el incremento de la demanda están provocando que la flota mundial de portacontenedores esté trabajando al máximo de su capacidad. A su vez, la sequía que afecta al sistema lacustre que alimenta las esclusas del Canal de Panamá está afectando con fuerza a los tránsitos por la vía interoceánica.

En España, tras un mes de marzo ligeramente a la baja, los tráficos de mercancías de los puertos españoles han terminado el primer trimestre de 2024 con un crecimiento del 1,4%. En su caso, los tránsitos y los tráficos exteriores han tirado del tráfico portuario de contenedores, que ha crecido un 10,8% en el primer trimestre de 2024.

El puerto de Barcelona, por cierto, dispone desde hace unos días de una gabarra preparada para el suministro de biocombustibles a los barcos, y en el de Tarragona, Apportt y StartSud Studio han presentado un proyecto para dar la oportunidad a las empresas de la comunidad portuaria de mejorar su capacidad innovadora.

La variante sur ferroviaria de Bilbao, que mejorará el acceso intermodal el puerto, ha dado un paso adelante tras obtener declaración de impacto ambiental favorable.

Mientras, el de Bilbao ha recibido al portacontenedores más grande que ha escalado en el puerto en los últimos dos años. La variante sur ferroviaria de Bilbao, que mejorará el acceso intermodal el puerto, ha dado un paso adelante tras obtener declaración de impacto ambiental favorable.

En esta línea, el puerto de La Coruña ha adjudicado las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira, y junto a Transportes, ha analizado diferentes acciones para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. El puerto de Ceuta, por otra parte, ha iniciado la elaboración de su memoria de sostenibilidad.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado esta semana las obras necesarias para la prolongación del dique de la Esfinge hacia el sur. En el sur, Coordinadora ha denunciado que la Policía Portuaria se encuentra desbordada por el colapso en las vías del puerto de Algeciras, a consecuencia de las retenciones por el aumento del tránsito de camiones. 

Coordinadora denuncia que la Policía Portuaria está desbordada por el colapso en las vías del puerto de Algeciras, a consecuencia del aumento del tránsito de camiones. 

En el ámbito de las navieras, MSC ha presentado una oferta para adquirir Gram Car Carriers, y Grimaldi ha abierto oficina en Shanghái para impulsar sus servicios marítimos para la automoción. También ha recibido esta semana el 'Great Abidjan', una nueva incorporación de la clase G5 para su flota.

 Finalmente, Diamond Line ha reforzado su servicio 'Net2entre el noroeste de Europa y el Levantecon una serie de buques, empezando por el 'Xin Xia Men'.

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