El papel de los puertos en los tráficos de mercancía refrigerada ha sido objeto de debate en el II Summit del Frío que ha organizado Cadena de Suministro esta semana en Madrid.
Concretamente, durante el evento tuvo lugar una mesa redonda moderada por Pedro García, director de Explotación en Puertos del Estado, que se ha centrado en analizar la actividad de los puertos como puerta de entrada para los tráficos globales de mercancía refrigerada.
En este debate, Cristina Rodríguez, jefa de la División de Contenedores y Clientes del puerto de Valencia, Olga Salvador, responsable de Cliente Final y Tráfico de Mercancía Refrigerada en Contenedor del puerto de Barcelona y Javier López, director Comercial del puerto de Algeciras, han puesto sobre la mesa los distintos proyectos que desarrolla cada enclave portuario para los tráficos de mercancía refrigerada.
Estos tres puertos copan los primeros puestos del sistema portuario español en este segmento y tienen en marcha diversos proyectos de ampliación y mejora de sus instalaciones para movmiientos de mercancía a temperatura controlada, tanto en contenedor, como en tráficos de carga rodada.
Los puertos aceleran en logística refrigerada
Según el director de Explotación en Puertos del Estado, el sistema portuario español cuenta con más de dos millones de metros cúbicos de almacenes frigoríficos, así como una tupida red de puestos de control fronterizo, que requiere de inversiones pese a todo, y una fuerte conectividad terrestre.
Además, los tráficos de mercancía refrigerada se concentran en pocos puertos, especialmente los de Valencia, Barcelona y Las Palmas, que concentran el 85% del volumen de este tráfico.
A su vez, Cristina Rodríguez, jefa de la División de Contenedores y Clientes del puerto de Valencia, ha hecho referencia al gran número de conexiones reefer con que cuenta el enclave, así como las iniciativas que prevé la Autoridad Portuaria de Valencia para reforzar su competitividad internacional en este ámbito.
La jefa de la División de Contenedores y Clientes del puerto de Valencia ha asegurado que “a lo largo del 2026, vamos a llevar una ampliación de cuatro bocas del puesto de control fronterizo para poder dar servicio a la demanda creciente de este tráfico en puerto”.
Asimismo, Rodríguez también ha hecho referencia a otras iniciativas de digitalización e innovación que desarrolla el enclave, particularmente en lo relacionado con la trazabilidad, así como en la mejora de su PCS y otros proyectos de sostenibilidad y colaboración público-privada.
Puertos más eficientes y ágiles
Por su parte, Olga Salvador, responsable de Cliente Final y Tráfico de Mercancía Refrigerada en Contenedor del puerto de Barcelona, ha afirmado que el enclave catalán centra sus esfuerzos en usar “todas las herramientas desde inteligencia artificial, internet de las cosas para mover este este modelo de innovación y conseguir desarrollar un puerto más eficiente, más transparente, más ágil y, por supuesto, también más sostenible”.
Así mismo, Salvador también ha hecho referencia a una iniciativa para aprovechar frío residual para la refrigeración, con el objetivo de que se pueda utilizar en un futuro en Mercabarna.
De igual modo, Javier López, director Comercial del puerto de Algeciras, ha puesto el énfasis en la necesidad de mejorar las instalaciones del puesto de control de la rada andaluza, con el fin de que puedan dar abasto a la importante capacidad que tiene el recinto portuario andaluz para movilizar mercancía refrigerada.
Además, López también ha incidido en la necesidad de transparencia y trazabilidad que se requiere en el caso concreto de la mercancía refrigerada. En este sentido, a su juicio, "la tecnología tiene una importancia crucial en términos de operativa intraportuaria".
