El informe Letta denuncia que el sector marítimo no se puede beneficiar del mercado único

El sector marítimo de la Unión Europea no puede beneficiarse plenamente del Mercado Único en el TMCD porque el tráfico marítimo entre países de la UE sigue siendo internacional.

25/04/2024 a las 11:18 h
El informe advierte de la necesidad esencial de evaluar la inclusión del transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.
El informe advierte de la necesidad esencial de evaluar la inclusión del transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.

El transporte marítimo no puede beneficiarse plenamente del mercado único porque el movimiento de buques entre los países de la Unión Europea sigue considerándose tráfico internacional. Así lo asegura el Informe Letta, encargado por el Consejo Europeo al ex primer ministro italiano, Enrico Letta, y que fue presentado este 18 de abril, tal y como informa Anave.

Según el informe, el transporte marítimo europeo supone aproximadamente un 75% del comercio exterior de la UE en volumen y es responsable de casi el 30% de los intercambios de mercancías entre los Estados miembros. Además, el sector del Transporte Marítimo de Corta Distancia asegura la conectividad de las regiones marítimas insulares, periféricas y remotas.

Sin embargo, el sector marítimo de la UE no puede beneficiarse plenamente del mercado único en el TMCD porque el tráfico marítimo entre países de la UE sigue siendo internacional. Así, en cada escala se exige la presentación de informes distintos, no armonizados.

Si bien la ventanilla única marítima europea simplificará las obligaciones de notificación una vez que funcione a pleno rendimiento, será necesario hacer un esfuerzo considerable antes de su fecha de aplicación prevista, en 2025. 

El informe advierte también de la necesidad esencial de evaluar la inclusión del transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y el Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en la Frontera. Es fundamental que la UE evite que estas medidas provoquen un cambio modal hacia el transporte por carretera o hacia puertos no comunitarios.

Además, la definición revisada de ‘transporte intermodal’ debe incorporar los beneficios obtenidos en terceros países, como Suiza, Reino Unido, Noruega y los países balcánicos. 

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