Interferry reclama que se mantenga en el 70% la aplicación del régimen europeo de comercio de derechos de emisión

Interferry aceptó el régimen de comercio de derechos de emisión sobre la base de la clara expectativa de que el transporte por carretera se incluiría en breve en el ETS, cosa que no ha sucedido aún.

23/01/2026 a las 12:00 h
fast ferry Maroc 2030 Balearia

La asociación internacional Interferry, a la que pertenece Baleària, ha pedido que se detenga inmediatamente la introducción gradual del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para el sector marítimo. En concreto, solicita que se mantenga la obligación de entrega de derechos de emisión congelada en el 70% previsto para 2025, y que no aumente al 100% previsto para 2026.

Interferry aceptó el régimen de comercio de derechos de emisión sobre la base de la clara expectativa de que el transporte por carretera se incluiría en breve. Sin embargo, el Consejo de la UE ha decidido aplazar su inclusión y además, sigue sin haber una normativa clara sobre la distribución de los fondos recaudados.

Igualmente, en octubre de 2025, la Organización Marítima Internacional pospuso la adopción de un mecanismo global de fijación de precios de los gases de efecto invernadero durante al menos 12 meses, aunque este marco era el que estaba destinado a sustituir al ETS de la UE y habría establecido pautas claras respecto al uso de los fondos recaudados. 

Por ello, tanto la asociación como la propia Balearia consideran que la obligación debe mantenerse al 70% hasta que se produzca la inclusión del transporte por carretera en el ETS y se desarrolle un modelo equitativo de redistribución de los fondos recaudados, con una asignación específica para la descarbonización del transporte marítimo.

Los servicios de transporte por ferry son de vital importancia para Europa, pues más de la mitad del tonelaje bruto mundial de buques de transporte de pasajeros y carga rodada opera en aguas europeas, con un transporte anual de 400 millones de pasajeros y 200 millones de vehículos y unidades de carga dentro de la UE. Sin embago, por cada euro de aumento de la tarifa en el transporte por ferry, se corre el riesgo de que los volúmenes de carga vuelvan a las carreteras europeas.

Etiquetado