La Organización Marítima Internacional ha acordado aplazar la sesión extraordinaria del Comité de Protección del Medio Marino que tenía que haberse celebrado del 14 al 17 de octubreara estudiar la adopción de proyectos de enmienda del Anexo VI de MARPOL, incluido el Marco Cero Neto.
La sesión extraordinaria se volverá a convocar dentro de un año y, según ha anunciado la entidad, mientras tanto, los Estados miembro seguirán trabajando para alcanzar un consenso sobre el Marco Cero Neto de la OMI.
Sin embargo, el Grupo de Trabajo Intersesional sobre la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Buques, cuya reunión está prevista del 20 al 24 de octubre de 2025, seguirá trabajando en las directrices para la aplicación del Marco Cero Neto.
El Marco Cero Neto de la OMI fue aprobado el pasado mes de abril de 2025 y comprende un conjunto de normas internacionales destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, en consonancia con la Estrategia 2023 de la OMI para la Reducción de las Emisiones de GEI procedentes de los Buques.
En este sentido, la herramienta incluye dos elementos clave, como son una norma mundial sobre combustibles y un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero.
