La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha definido ya su plan de inversiones para el próximo ejercicio. El consejo rector de Puertos del Estado ha aprobado la propuesta presentada por el organismo portuario para el periodo 2026-2030, que contempla una anualidad de 19,7 millones de euros para 2027.
El grueso de las partidas estará destinado a la mejora de las infraestructuras, especialmente las relacionadas con el ferrocarril, así como a reforzar la seguridad. La mayor partida prevista está destinada a la ejecución de los trabajos para la instalación del sistema de control, mando y señalización de la red ferroviaria.
A esta actuación, que contará también con Fondos Feder, la Autoridad Portuaria destinará 5,8 millones, y está previsto que las obras concluyan a lo largo del 2027. De este modo, el puerto contará con una instalación que permitirá gobernar la totalidad de la red ferroviaria interior de la Autoridad Portuaria.
Se trata de una de las actuaciones complementarias del acceso ferroviario al puerto exterior, que también cuenta con una partida de 4,9 millones de euros para el próximo ejercicio. Aunque está previsto que las obras de la conexión ferroviaria finalicen en 2026, en el 2027 se prevé el devengo de la liquidación de las obras y de los trabajos vinculados a su puesta en servicio.
También está previsto acometer la inversión de 2,2 millones comprometida por la Autoridad Portuaria en el convenio firmado con Adif para el acondicionamiento del ramal desde el puerto hasta la estación de tren en los terrenos que pertenecen al gestor de infraestructuras ferroviarias.
Otras actuaciones
Además, hay otras dos actuaciones destacadas para el próximo año. Una de ellas permitirá mejorar los muelles con la adquisición de dos nuevos sistemas de amarre activo para el puerto exterior, así como la renovación de defensas en el muelle Fernández Ladreda del puerto interior de Ferrol.
El importe total es de 4,3 millones, de los que 1,8 corresponden a la anualidad del 2027. Asimismo, se destinarán 1,4 millones al desarrollo e implantación del sistema de seguridad y la plataforma de gestión y control integrada de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.