La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Sato, la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo.
En concreto, la actuación se centra en el tramo que abarca el frente norte del Llano Amarillo y el corredor existente entre el edificio UCA SEA y la zona del parque infantil del flamenco y el auditorio al aire libre ejecutada por el Ayuntamiento de Algeciras en 2024.
Los responsables del enclave andaluz estiman que los rabajos suponen un nuevo impulso al proyecto del Lago Marítimo que ya se ha configurado como un nuevo espacio de encuentro, ocio, deporte y conocimiento para nuestros vecinos y visitantes.
De manera particular, la propuesta de adjudicación del proyecto es por importe de 5.576.207 euros para unas obras que se desarrollarán durante todo el año 2026 sobre un área de 16.091 m2, incluyendo la rectificación de la alineación actual del cierre norte del Llano Amarillo para mantener constante la anchura del Paseo de Ribera.
A su vez, la nueva alineación contará con un tramo de 77 metros de prolongación del muelle vertical de bloques, que será el futuro atraque y punto de embarque para el barco de visitas de la Autoridad Portuaria.
Por su parte, el resto del cierre norte se rectificará con un nuevo dique en talud de escollera y piezas especiales de hormigón “Coastalock” de 3´4 toneladas, diseñadas para crear hábitats intermareales en frentes marítimos, además de una zona de escalones a modo de gradas hacia el mar, de 240 metros de longitud. El proyecto recoge la instalación de 3 plataformas de pesca.
Además, esta fase también contempla la creación de más de 1.300 m2 de zonas verdes o la urbanización de 10.648 m2 de zonas peatonales.
