El puerto de Alicante consulta al mercado la concesión de una planta de producción de hidrógeno verde

El puerto de Alicante aspira a convertirse en referente energético en el Mediterráneo y abre una consulta al mercado sobre la futura concesión de una planta de producción de hidrógeno verde.

04/09/2025 a las 9:55 h
crucero-Puerto-Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ha abierto una consulta preliminar al ercado para preparar la futura concesión demanial de una planta de producción de hidrógeno verde.

Esta iniciativa, bautizada como Portali-H2, pretende situar al puerto como referente energético en el Mediterráneo e impulsar su estrategia de sostenibilidad.

Se prevé que los objetivos específicos de este proyecto que permitirá desarrollar una planta con una potencia mínima de 1 MW incluyan el desarrollo de una planta de hidrógeno verde eficiente y viable, adaptada a las condiciones del entorno portuario y utilizando tecnologías energéticas de última generación, conuna elevada contribución de energías renovables, con la meta de cubrir al menos el 70% del consumo anual de la planta y avanzar hacia la máxima autonomía energética.

Así mismo, el proyecto permitirá incorporar el hidrógeno como vector estratégico, tanto en las operaciones internas del puerto como en el transporte marítimo y terrestre local, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, disminuir de forma significativa las emisiones de CO2, así como fomentar la investigación y la colaboración con universidades y centros tecnológicos, para validar nuevas soluciones y posicionar al puerto como un laboratorio vivo de innovación energética.

Por otro lado, uno de los aspectos clave del proyecto es su modelo de colaboración público-privada, dado que la Autoridad Portuaria no destinará fondos públicos directos, sino que el desarrollo y la explotación de la planta recaerán en empresas privadas a través de una concesión demanial.

Los responsables de la rada alicantina argumenta que, de esta manera, se fomenta la participación empresarial y la aportación de capital, conocimiento y tecnología, bajo el marco regulador de la APA y se favorece la inversión privada.

Al tiempo, se considera que este esquema garantiza que el puerto pueda avanzar en su transición energética, al tiempo que se impulsa la innovación a partir de la experiencia y competitividad del sector privado.