El puerto de Castellón ratifica su plan de empresa de 2024

La inversión se enfocará principalmente en el desarrollo de infraestructuras clave para el puerto, como la dársena sur, la accesibilidad ferroviaria y viaria y el muelle de Costa Sur.

Redacción
22/01/2024 a las 17:11 h
Las inversiones buscarán que el puerto de Castellón sea más competitivo, eficiente y atractivo para nuevas empresas.
Las inversiones buscarán que el puerto de Castellón sea más competitivo, eficiente y atractivo para nuevas empresas.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha ratificado su plan de empresa 2024, que contempla una inversión de 378 millones de euros en los próximos cinco años.

Este plan se enfoca principalmente en el desarrollo de infraestructuras clave para el enclave, como la dársena sur del puerto de Castellón, la accesibilidad ferroviaria y viaria, así como el muelle de Costa Sur. Del total de la inversión, el 62% se destina a estas tres partidas.

En detalle, se asignan 120 millones de euros para el proyecto 'Octopus', que incluye la extensión de la línea de atraque en 865 metros y la construcción de una mota de cierre.

Otros 90 millones se destinan a mejorar la accesibilidad ferroviaria, conectando el puerto con el corredor mediterráneo y su red ferroviaria interna. Además, se asignan 23 millones de euros para prolongar el dique de cierre en la dársena sur, aumentando así la capacidad de manipulación de graneles líquidos.

Desde el organismo público se ha subrayado que estas inversiones buscan que el puerto de Castellón sea más competitivo, eficiente y atractivo para nuevas empresas. Además, se informó sobre la inclusión del puerto en la red básica de la Revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.

En cuanto a las finanzas del puerto, se destacó un aumento del 28% en el valor de los activos no corrientes en 2024 en comparación con 2022, situándolos en 325,4 millones de euros. A pesar de esta revalorización, la Autoridad Portuaria ha optado por reducir tasas y mantener bonificaciones para atraer inversores y mejorar la competitividad.

Se anunció asimismo una reducción del 15% en la tasa de ocupación para terminales de granel sólido y del 20% para terminales de mercancía general en 2024, junto con bonificaciones del 40% para buques portacontenedores, ro-ro y embarque de azulejos.

Por último, se hizo referencia a la reevaluación de terrenos realizada en 2023, que ha contribuido a disminuir los costos de ocupación para los concesionarios del puerto.

Subscription banner

Lo más leído