En consonancia con sus planes para consolidarse como un hub de la eólica marina, el puerto de Ferrol ha sido elegido como enclave intermedio para una operación especial de descarga de monopiles XXL realizada por primera vez en España. Se trata de una actuación especialmente compleja que requiere la participación de distintas empresas y servicios portuarios, así como de maquinaria especializada.
De hecho, la Autoridad Portuaria ha estado un mes planificándola junto a Navantia, Noatum Logistics, Marítima Consiflet, Pérez Torres, prácticos, remolcadores y amarradores del puerto de Ferrol, y la empresa de maquinaria especializada en cargas ultrapesadas Mammoet.
La operación, que se desarrollará entre los meses de mayo y julio, consiste en la descarga sucesiva de 10 piezas trasladadas en tres buques, y su carga secuencial en cuatro embarques para la isla de Ronne, en Dinamarca. Las piezas, de entre 79,6 y 86 metros de longitud, tienen un peso que va desde las 1.600 hasta las 2.100 toneladas.
La primera descarga, realizada entre el lunes y el miércoles de esta semana, ya ha culminado con éxito. Así, se han descargado con éxito los tres monopiles XXL que llegaron en el primero de los buques que atracó en el puerto exterior, y que fue trasladado al muelle del Cerramiento Norte del puerto interior para ejecutar la operación.
Durante los próximos meses, está previsto realizar las dos fases siguientes de la operación, con las siete piezas restantes. La operación requiere unas condiciones específicas para su realización, y en este caso, Ferrol ha sido elegido como puerto intermedio por sus ventajosas condiciones de abrigo, calado y áreas de acopio, tanto en el puerto exterior como en el interior, así como por la experiencia y especialización de las empresas portuarias que intervienen.
Esta nueva actuación en el ámbito de la eólica marina se suma a la realizada en el puerto exterior en 2019-2020 con la primera operación en el mundo de integración de un parque eólico flotante con el consorcio Windplus. A ello se suman las concesiones otorgadas a WindWaves y Proinlosa, para la fabricación y embalaje de piezas, con las que el puerto buscar desarrollar un hub de eólica marina que supondrá una actividad de gran valor añadido, tanto para el puerto como para la comarca de Ferrolterra.
