La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao ha formalizado un contrato con Deloitte para llevar a cabo un análisis y diagnóstico de la situación actual de la función económico-financiera del ente con vistas a la digitalización y modernización de sus procesos por un importe de 90.750 euros.
La adjudicación conlleva la realización de una definición del modelo futuro operativo, de procesos y sistemas de la función económico-financiera de la Autoridad Portuaria , la identificación de gaps y puntos de mejora tomando la tecnología como facilitador en la evolución digital tanto para las funciones actuales como las futuras y la definición de un plan de transición digital ecómico y financiero.
De igual modo, la contratación también comprende la elaboración de mapas de sistemas desde una perspectiva de procesos actuales y futuros, el análisis de las plataformas existentes en el mercado que cubran las necesitades actuales y futuras del enclave, la defnición de una hoja de ruta que facilite la visión completa de los distintos proyectos que tuviera que abordar lel ente y una estimación del coste de la evolución tecnológica y de los proyectos propuestos.
Este proyecto forma parte del plan estratégico Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao y está alineado con su compromiso con la mejora continua y automatización de procesos e innovación, ya que se centra en revisar, actualizar y desarrollar los instrumentos básicos de organización de la división económico-financiera con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados, al tiempo que para mejorar también los instrumentos informáticos utilizados.
Para ello, parte por un lado de la realización inicial de un análisis y diagnóstico en profundidad de la estructura, organización y de todos sus procesos existentes, compras y backoffice, y por otro lado de los medios tecnológicos utilizados en ese momento inicial que sea previo a posteriores adopciones de plataformas y/o herramientas, con el fin de conocer la situación real actual y los problemas para los que, en el ámbito de los trabajos a realizar, se deben encontrar soluciones adecuadas.
De est amanera, apartir del análisis y diagnóstico realizados, así como de los resultados obtenidos, se deben llevar a cabo el rediseño de la organización funcional del departamento, con el objetivo de mejorar la funcionalidad, eficiencia y coordinación, tanto interna como en su relación con terceros departamentos u otras entidades, en el funcionamiento de los servicios.
En paralelo, en coherencia con esa estructura y con posterioridad a esta fase, se debe abordar un análisis pormenorizado de los actuales medios tecnológicos de trabajo disponibles y según el mismo, efectuar el correspondiente diagnóstico, descripción y valoración de dichos medios, incorporando todo ello al estudio solicitado.