El puerto de Tarragona convoca el IX Med Hub Day

Se pretende profundizar en las oportunidades de negocio, así como en los retos derivados de la logística de productos petroquímicos, además de analizar la situación actual que vive el sector y la evolución que se espera a corto plazo.

27/10/2025 a las 10:42 h
Se espera la asistencia de más de un centenar de personas.
Se espera la asistencia de más de un centenar de personas. Foto: AP Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona está ultimando los preparativos para la celebración del IX Med Hub Day, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre bajo el lema de 'A new hub concept'. Así, se pretende profundizar en las oportunidades de negocio, así como en los retos derivados de la logística de productos petroquímicos, además de analizar la situación actual que vive el sector y la evolución que se espera a corto plazo. 

Se espera la asistencia de más de un centenar de personas, entre operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y las principales compañías del sector petroquímico establecidas en el país. Uno de los objetivos es identificar y analizar las oportunidades de negocio que brinda la transición energética a la industria química y al sector logístico que cubre las sus necesidades.

Durante las jornadas, también se pondrá el foco en el hidrógeno y el amoníaco, así como en las nuevas opciones que se abren a raíz del desarrollo de las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de carbono. 

Así pues, en la primera jornada, desde la Autoridad Portuaria se explicará cuáles son los retos y oportunidades que surgen al convertirse en un hub de nuevos productos energéticos, y se explicará su experiencia en el ámbito de la descarbonización. Además, el secretario de la Asociación Española del Hidrógeno, Miguel Antonio Peña, y Daniel Lorenzetto, de Air Products, analizarán los retos existentes en el tráfico de este tipo de productos relacionados con las nuevas energías.

El segundo día están previstas las conferencias de Fèlix Llovell, profesor de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra de Transición Energética y CCUS, y de José Ramón Freire, presidente de la Asociación Española de Amoníaco Renovable. También se pondrá el foco en las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de carbono para la descarbonización del polo químico de Tarragona, y se hablará de las oportunidades logísticas derivadas de la producción de moléculas verdes en Oriente Medio.

Por otro lado, el evento vuelve a poner el foco en el potencial que tiene el Mediterráneo como hub logístico de productos químicos y petroquímicos alternativo a los del centro y norte de Europa. El programa incluye varias ponencias que analizarán la situación actual que vive el sector y la evolución prevista a corto plazo.

Montse Espín, de Bureau Veritas, expondrá el impacto que se prevé que tengan las regulaciones marítimas y portuarias en los tráficos de graneles líquidos. Por su parte, Luca Raffellini, de S&P Global Commodity Insights, analizará las previsiones de futuro del sector petroquímico en Europa, y Patrick Kulsen, de Insights Global, hablará sobre los cambios que se están produciendo en las relaciones entre los puertos y las industrias de este sector.

Detalles de la convocatoria
IX Med Hub Day
Del 13/11/2025 al 14/11/2025
Puerto de Tarragona ,  Tarragona
Lo más leído