La Autoridad Portuaria de Tarragona ha adjudicado a Inetum España contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de los nuevos equipos automatizados para el control fronterizo de entrada y salida de viajeros de terceros países por un importe de 337.960,34 euros.
Los responsables de la rada catalana estiman que nuevos dispositivos modernizarán la vigilancia y gestión de los accesos en el punto de control fronterizo de la terminal de cruceros, ofreciendo un servicio más ágil y optimizado, al tiempo que permitirá implementar tanto el Sistema Europeo de Entradas y Salidas, Entry Exit System o EES, como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje. ETIAS, que se está empezando a desplegar este otoño.
De manera particular, estos nuevos equipos que se instalarán en la terminal de cruceros de la rada permitirán la sustitución del sellado manual de pasaportes en la frontera por registros automatizados biométricos, que incluirán huellas dactilares e identificación de rasgos biométricos faciales. Además de los datos biométricos, los equipos también recopilarán información diversa como nombre y apellidos, pasaporte y fecha y lugar de entrada o salida de cada una de las personas.
Con este nuevo sistema, además de adecuarse a la nueva normativa y modernizar el control fronterizo de personas, se evitarán congestiones en los flujos de pasajeros en la terminal de cruceros y se reducirán los tiempos de espera excesivos para pasar el control de fronteras, tanto para los viajeros de embarque como para los de desembarque.
La modernización de los equipos de control fronterizo para la aplicación de los sistemas EES y ETIAS comporta la adquisición, instalación y mantenimiento durante tres años de seis quioscos de registro para la terminal, una tableta de verificación y supervisión, una tableta de registro y una cabina doble en la que se ubicarán dos puntos de control manual (PCM).
Además, Inetum España se encargará también de la señalización e información de este nuevo sistema dentro del recinto portuario, mediante la instalación de cartelería, señales viarias y multimedia y otros materiales informativos, que proporcionen indicaciones a los viajeros para llegar a los controles fronterizos pertinentes según su nacionalidad.
