El acceso ferroviario al muelle de la Química del puerto de Tarragona se realiza actualmente a través de un tramo de doble vía en ancho ibérico sin electrificar, en el que existen tres desvíos simples manejados mediante marmitas manuales, de tal manera que únicamente circulan mercancías a 30 km/h como máximo.
Así mismo, el tramo no dispone de automatismos, por lo que se realiza el accionamiento de los desvíos existentes mediante marmitas manuales.
Seguridad e interoperabilidad ferroviaria
Ante todo ello, y para dotar al puerto de Tarragona de una infraestructura ferroviaria acorde con las disposiciones y decretos existentes en materia de seguridad e interoperabilidad ferroviaria, la Autoridad Portuaria considera necesaria la modificación del acceso ferroviario existente al muelle de la Química en el interior del puerto de Tarragona, suprimiendo una de las dos vías actuales y renovando todos los componentes de la vía que permanece.
Los trabajos comprenden un tramo de vías existentes de unos 500 metros de longitud en el interior del Muelle de la Química y plantean un acondicionamiento de las vías actuales que mejorará su trazado.
Las vías discurren desde el lado norte hasta el oeste junto al borde del muelle, y quedan encajadas entre la escollera y el vial perimetral que bordea todo el muelle
El contrato ha sido adjudicado a Comsa por un importe de 1.075.560 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.