Puertos del Estado obtuvo buenos resultados económicos en 2023 pese a la caída de los tráficos de mercancías

El resultado obtenido permite a los puertos españoles mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.

02/05/2024 a las 10:50 h
Las tasas de utilización, que incluyen la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, alcanzaron los 608 millones en 2024.
Las tasas de utilización, que incluyen la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, alcanzaron los 608 millones en 2024.

El sistema portuario de titularidad estata cerró el ejercicio 2023 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.238 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,7% respecto a los 1.193 millones de 2022, según los  resultados provisionales de Puertos del Estado.

Esto representa una ejecución del presupuesto del 101,1%, en un año en el que el tráfico portuario disminuyó el 3,28%. El resultado del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 300 millones de euros, lo que supone una ejecución del 147,6% del presupuesto, y una disminución del 3,6% respecto a 2022.

Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado los buenos resultados económicos globales de 2023, habida cuenta especialmente de la complicada situación geopolítica, que provocó una caída en los tráficos de mercancías.

Cabe apuntar que las tasas de utilización, que incluyen la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, alcanzaron los 608 millones; la tasa de ocupación, los 316 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%; y la tasa de actividad, los 142 millones de euros, un 4,9% más.

Respecto a los gastos de explotación, destacan las amortizaciones del inmovilizado, que han supuesto 435 millones, mientras que llos gastos de personal suman 299 millones y los servicios exteriores, 307 millones.

En cuanto a los activos del sistema portuario, se observa una disminución del activo no corriente de 107 millones de euros, situándose en 12.699 millones al cierre del ejercicie, y el corriente se situó en 224 millones. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre de 2023 a 1.157 millones de euros, con una reducción de 107 millones respecto al año anterior.

En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 2,58%, disminuyendo ligeramente con respecto a 2022, pero se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual, establecido en el 2,5%.

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