Así ha sido la semana del 29 de enero al 2 de febrero en el transporte marítimo

La capacidad existente ha permitido en enero atender el alargamiento de rutas por el cabo de Buena Esperanza, pero si la crisis del Mar Rojo se alarga puede impactar significativamente en el comercio.

02/02/2024 a las 9:45 h
En España, los puertos movieron en 2023 un total de 71,86 millones de TEUs en 2023.
En España, los puertos movieron en 2023 un total de 71,86 millones de TEUs en 2023.

En la última semana, el Banco Mundial se ha pronunciado sobre la situación en el Mar Rojo, resaltando que la capacidad existente es a día de hoy suficiente para atender el alargamiento de las rutas por el cabo de Buena Esperanza, dado que enero y febrero son meses tranquilos para el transporte marítimo.

No obstante, si los actos terroristas se prolongan hasta marzo podrían volver a tener un impacto significativo en el comercio global y en las cadenas de suministro mundiales.

De hecho, la flota global de portacontenedores está trabajando ya prácticamente al máximo de su capacidad, y en Europa se ha detectado escasez en el abastecimiento de algunos productos procedentes de Asia debido a retrasos en los envíos.

En España, donde los puertos movieron en 2023 un total de 71,86 millones de TEUs, el Partido Popular ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley con el objetivo de mejorar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras en España.

Además, la industria de cruceros ha acordado con la Autoridad Portuaria de Barcelona no aprovisionar agua mientras dure la fase de emergencia por sequía en Cataluña. El puerto, por cierto, ha registrado 199 operaciones de suministro de GNL a barcos en 2023, alcanzando un volumen de 143.000 m³, y ha licitado la construcción y operación de un sistema OPS en la futura terminal de cruceros de MSC.

La industria de cruceros ha acordado con la Autoridad Portuaria de Barcelona no aprovisionar agua mientras dure la fase de emergencia por sequía en Cataluña.

En su caso, el puerto de Alicante ha invertido 1,2 millones de euros en la primera fase de acometida del sistema de suministro eléctrico a buques en los tres muelles de su dársena central.

En otro orden de cosas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado inversiones por valor 1.775 millones de euros para afianzar al puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.

También en el sur, el puerto de Sevilla ha iniciado el procedimiento para dotar de conexiones ferroviarias y de un nuevo ramal de acceso a las nuevas concesiones de la dársena del Cuarto.

En el norte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha encargado a la consultora madrileña Idom Consulting, Engineering, Architecture la elaboración de un análisis de competitividad, y el puerto de Avilés demolerá una nave para ganar espacio concesional en el Muelle de Raíces.

Competencia inicia un expediente sancionador contra la matriz de Naviera Armas por incumplir supuestamente los compromisos que asumió al comprar Transmediterránea.

En el ámbito empresarial, Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra la matriz de Naviera Armas por incumplir supuestamente los compromisos que asumió al comprar Transmediterránea.

Asimismo, Noatum ha completado la adquisición del 100% del capital de Sesé Auto Logistics, Rhenus Air & Ocean ha cerrado un acuerdo para adquirir Cemasa, y AIT Worldwide Logistics ha comprado de Global Transport Solutions Group, un transitario neerlandés.

Por otro lado, Balearia ha presentado el buque ‘Hypatia de Alejandría‘ al concurso para gestionar la ruta marítima de interés público de Melilla. La intención era presentar el ‘Rusadir‘, que acaba de adquirir por 170 millones, pero uno de los criterios medioambientales del concurso penaliza los barcos de propulsión no convencional.

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