Esta semana ha tenido lugar en Cádiz la primera reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para coordinar la preparación de la Operación Paso del Estrecho 2025.
Ambos países prevén un aumento del número de vehículos y pasajeros que, entre los meses de junio y septiembre, cruzarán la Península Ibérica para pasar el periodo estival en distintos países del norte de África.
En concreto, las autoridades españolas y marroquíes estiman que se registrará un aumento de un 5% del número de vehículos que este año se desplazarán por España en el marco de la Operación, así como una subida de un 4% en el volumen de pasajeros.
Con estas cifras, se han previsto para este verano 12.012 rotaciones de buques de transporte, un 8,4% más que en 2024.
El encuentro ha servido para coordinar los dispositivos preparados por ambos países para encauzar el flujo de desplazamientos entre ambos continentes, que en el caso español figura en el Plan Especial de Protección Civil que recoge todos los aspectos necesarios para el desarrollo del operativo que ambos países preparan.
Este plan especial tiene tres objetivos prioritarios, que incluyen atender a los ciudadanos magrebíes en aquello que necesiten durante su desplazamiento a través de España, conseguir un tráfico fluido en las carreteras nacionales y reducir los tiempos de espera en los puertos de embarque.
Para ello, el dispositivo implica la participación de veinte organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales, nueve puertos, como son los de Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante, y más de 29.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores.
La Operación Paso del Estrecho se organiza desde 1986 y gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Es el mayor dispositivo de estas características organizado en Europa y uno de los más importantes del mundo.
Este operativo comenzará el próximo 15 de junio, estará activa hasta el 15 de septiembre y, como en años anteriores, incluirá una primera fase de salida y una posterior de retorno.
