Se incendia un car-carrier en el Océano Pacífico con más de 3.000 vehículos a bordo

Se espera que los equipos de salvamento puedan acceder al buque este lunes, casi una semana después de que la tripulación abandonara el barco, debido a la remota ubicación en que se ha producido el incidente.

09/06/2025 a las 13:11 h
Incendio buque Zodiac Maritime en Alaska

El 3 de junio, se declaró un incendio en el carguero 'Morning Midas' del armador londinense Zodiac Maritime, de 4.902 CEUs de capacidad y fletado a la empresa china SAIC Anji Logistics. El fuego se produjo en el Océano Pacífico, a unos 1.900 km del puerto de Anchorage, en Alaska, durante el trayecto hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, en México.

El buque, construido en 2006, iba cargado con unos 3.159 vehículos, y entre ellos 65 totalmente eléctricos y 681 híbridos eléctricos. Además, transportaba unas 350 toneladas de gasóleo y 1.530 toneladas de fuelóleo de muy bajo contenido en azufre.

La tripulación inició inmediatamente los protocolos de emergencia utilizando los sistemas de extinción de incendios a bordo, pero no pudo controlar la situación, por lo que se vieron obligados a abandonar el barco. El portacontenedores 'Cosco Hellas', de 9.469 TEUs de capacidad, rescató a los 22 miembros de la tripulación desde una balsa salvavidas que fue lanzada por el portacoches tras consultarlo con la Guardia Costera de Estados Unidos.

Todos fueron evacuados de forma segura y no han resultado heridos. El estado del portavehículos no está claro en estos momentos, pero según Splash, el fuego puede durar días debido a las temperaturas de más de 2.700 grados centígrados generadas por las baterías de iones de litio incendiadas.

La Guardia Costera seguirá vigilando la situación debido a los posibles riesgos medioambientales. Además, el buque guardacostas 'Munro' ha sido desviado al lugar de los hechos, así como un avión C-130J Super Hercules, mientras que un helicóptero MH-60T Jayhawk estaba estacionado en Adak para ayudar en la respuesta.

En cualquier caso, se espera que los equipos de salvamento puedan acceder al buque este lunes, casi una semana después de que la tripulación abandonara el barco. Zodiac Maritime ha designado a la empresa Resolve Marine la dirección de las tareas de salvamento y extinción del incendio, pero debido a la remota ubicación en que se ha producido el incidente, no se esperaba la llegada del primer remolcador hasta el 9 de junio.