En el marco de su agenda oficial en España, el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, ha realizado una visita institucional al puerto de Algeciras. Le han acompañado en este encuentro el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Benito Núñez, y el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, así como el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez.
La jornada ha comenzado con una visita a la sede de la Autoridad Portuaria, donde el presidente, Gerardo Landaluce, y el director general, José Luis Hormaechea, han dado a conocer la situación actual del Estrecho de Gibraltar, los desarrollos portuarios previstos y los ambiciosos planes de descarbonización del puerto.
Además, se ha explicado en detalle la iniciativa "Green Energy Hub", enfocada en la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales de producción de combustibles verdes, y se ha transmitido la preocupación del puerto por la constatada distorsión en el mercado que está provocando el régimen de comercio de derechos de emisión en los tráficos e inversiones portuarias.
Tras el encuentro de trabajo, Arsenio Domínguez ha podido visitar la torre de Control de tráfico marítimo, la Capitanía Marítima de Algeciras y el Centro de Control de Procesos de la Autoridad Portuaria, donde ha conocido de primera mano la coordinación entre los diferentes actores portuarios para garantizar la seguridad marítima, la excelencia operativa y la protección portuaria, así como la medición de los ratios de eficiencia que exige la alianza Gemini.
Posteriormente, el secretario general de la OMI pudo visitar las terminales de contenedores del puerto de Algeciras.