El volumen de crudo en bodegas de buques en tránsito alcanza niveles históricos

En febrero el volumen de crudo a flote aumentó en 85 millones de barriles, y a final de mes alcanzó los 1.900 Mb, principalmente a causa de los desvíos de petroleros por el cabo de Buena Esperanza.

25/03/2024 a las 10:50 h
Las variaciones en las rutas están provocando una mayor demanda de combustible para buques.
Las variaciones en las rutas están provocando una mayor demanda de combustible para buques.

La reorganización de las rutas de comercio marítimo provocadas por los ataques a buques en el mar Rojo y el golfo de Adén está provocando que el volumen de crudo en bodegas de buques en tránsito alcance niveles históricos, solo superados por los registrados durante la pandemia.

Según datos del último informe sobre el mercado del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía, recogidos por Anave, en febrero el volumen de crudo a flote aumentó en 85 millones de barriles, y a final de mes alcanzó los 1.900 Mb, principalmente a causa de los desvíos de petroleros por el cabo de Buena Esperanza.

El transporte de crudo a través del Canal de Suez ha disminuido un 50% en febrero respecto al mismo mes de 2023. La invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones comerciales también han afectado a las rutas de transporte de petróleo.

Según la AIE, las variaciones en las rutas están provocando una mayor demanda de combustible para buques. Estas tendencias han contribuido a una ligera revisión al alza de la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, pasando de 1,2 millones de barriles diarios a 1,3. 

La Agencia también prevé que si los recortes deproducción de crudo acordados por la OPEP+ se mantienen en 2024, el balance entre la oferta y la demanda pasará de un superávit a un ligero déficit, “aunque podría alcanzar cierto alivio a medida que el petróleo a flote llegue a sus destinos finales”, tal y como explican en el informe.

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