Resumen 2015 (II): Llegan las grandes compras al sector logístico

Las fusiones de importantes operadores, las nuevas movilizaciones en Correos y el aumento de actividad de las empresas marcaron la actualidad del segundo trimestre.

15/01/2016 a las 0:14 h

A principios del segundo trimestre de 2015, las grandes compras llegaron al sector logístico, con FedEx alcanzando un acuerdo para comprar la holandesa TNT por 4.400 millones de euros, y la americana XPO Logistics entrando en Europa por la puerta grandecon la adquisición de Norbert Dentressangle.

También en el cuarto mes del año tuvieron lugar hechos destacables en España, entre las que destacan el inicio de un nuevo periodo de paros y huelgas en Correos. En Semana Santa, un total de 8.500 trabajadores de Madrid fueron llamados a secundar los paros y, según los sindicatos, un 80% de la plantilla participó en estos.

Los datos oficiales e informes publicados en abril reflejaron un incremento de la actividad de los operadores en el primer trimestre del año, y un mayor interés por el suelo logístico por parte de las empresas logísticas, algunos de las cuales fueron premiadas por el CEL en el 'Día de la Logística'.

Así, la contratación en el transporte y la logísticaaumentaba un 30% en marzo, mientras el sector logístico buscaba más personal y la demanda de suelo logístico en Madrid se incrementaba un 61% en el primer trimestre de 2015.

Nuevas huelgas en mayo

Tanto el aumento de la contratación en el sector como las movilizaciones en Correos continúan en el mes de mayo. En lo que respecta al operador, los sindicatos convocaron huelgas generales los días 4 de mayoel 15 de mayo y el viernes día 22, que tuvieron un seguimiento muy diferente según las informaciones facilitadas desde empresa y sindicatos.

El aumento del empleo vino motivado por el crecimiento del e-commerceque en España se situaba en un 25%, y las nuevas tendencias logísticas que venia marcando Internet. Situación que beneficiaba en mayor medida a las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que concentraban el 60% de las empresas logísticas del país.

Otro acontecimiento a destacar que tuvo lugar en el quinto mes de 2015 fue la congelación de las tasas aeroportuarias por parte de Aena, mientras desde CNMC ponían objeciones al modelo de contabilidad de la empresa pública, señalando que debía aplicar una reducción de entre el 2% y un 3% a partir de 2016 en estas tasas.

Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid Los trabajadores de Correos vuelven a la calle en el segundo trimestre de 2015.

Ya en el mes de junio, en el que tenía lugar en Barcelona el SIL 2015, los sindicatos volvían a llevar a cabo movilizaciones en Correos el 17 de junio por la "insuficiente plantilla" del operador, a pesar que de Hacienda abría la puerta a la consolidación de empleo en la empresa.

Ante el crecimiento del e-commerce, desde algunos ámbitos señalaron que, a nivel logístico, su integración en Europa era una asignatura pendiente, y otros señalaban que el futuro on-line minorista pasaba por establecer acuerdos con los gigantes del e-commerce, como Amazon o Alibaba, ya que el 39% del retail on-lineestaría en manos de estas grandes compañías en 2020.

Mientras tanto, Inditex apostaba por reforzar su estructura logística en España, Michelin continuaba con la reestructuración de su modelo logístico en este país, Norbert Dentressangle comenzaba a transportar bajo la marca XPO Logistics y se conocía que Royal Mail iba a ser completamente privatizada.

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