Resumen abril 2015: Llegan las grandes compras al sector logístico

Las adquisiciones de Norbert Dentressangle y TNT por parte de FedEx y XPO Logistics, la disminución en el paro y el aumento de la contratación en el sector, el 'Día Europeo de la Logística' y el interés que despierta el suelo logístico en España marcan la actualidad logística este abril.

06/05/2015 a las 22:18 h

Las grandes compras han llegado al sector logístico este abril, un mes en el que FedEx ha alcanzado un acuerdo para comprar la holandesa TNT por 4.400 millones de euros, y la americana XPO Logistics ha entrado en Europa por la puerta grandecon la adquisición de Norbert Dentressangle.

Ante la gran apuesta de su gran competidor FedEx, aún sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, el operador UPS, que encontró “dificultades” europeas cuando quiso comprar la firma holandesa, ha decidido ahora invertir 1.000 millones de euros en Europa destinados a potenciar su red de distribución.

A nivel nacional, la actualidad del sector ha estado marcada este abril por las huelgas en Correos, a las que estuvieron llamados un total de 8.500 trabajadores de Madrid en Semana Santa, que según los sindicatos secundaron un 80% de los mismos.

Tras estos paros, los sindicatos convocaron a mediados de mes tres jornadas de huelga y tres paros parciales que se irán sucediendo a lo largo de mayo. No obstante, al coincidir con la compaña electoral, el Gobierno ha señalado que podrá adoptar las “medidas oportunas”para que el operador cumpla sus obligaciones en este ámbito.

El sector logístico demanda personal

A pesar de que la ocupación en el sector de la logística y el transporte ha descendido en el primer trimestre de 2015, el paro ha caído un 19,7% con respecto al primer cuatrimestre de 2014, con lo 17.800 personas han encontrado trabajo entre un periodo y otro. Además, la contratación en ambos sectores ha aumentado un 30% en marzo.

En este contexto, el sector logístico demanda más personal, sobre todo en puestos como el operador de carretillas elevadoras o director de logística, en el que un profesional puede ganar en torno a los 85.000 euros anuales, si bien el de mozo de almacén seguirá siendo uno de los puestos más demandados en 2015.

Trabajador en un almacen en labores de picking

Este crecimiento en el empleo viene motivado por los buenos resultados de los operadores logísticos cosechados en los últimos meses.

Así, la facturación de las actividades logísticas y de transporte ha aumentado un 2,9% en febrero, mientras que el volumen de negocio de los operadores logísticos ha crecido un 3,5% en 2014.

El aumento del beneficio económico ha traído consigo una disminución del 60% en los expedientes de regulación de empleo hasta febrero, que se hayan registrado 185 nuevas empresas en marzo y que, en el mismo mes, hayan sido registrados 65 nuevos convenios colectivos,

Día de la Logística

Entre los eventos del sector más importantes que han tenido lugar en abril destaca la II Edición del ‘Día Europeo de la Logística’, celebrado el 16 de abril a través de diversas organizaciones adheridas a la iniciativa en toda Europa, y que en España se ha desarrollado de la mano del Centro Español de Logística (CEL).

Durante el evento, celebrado en Madrid, la organización también ha hecho entrega de los Premios CEL 2015, que en la categoría empresas ha recaído en Pikolin, y ha reconocido la trayectoria profesional de Carlos Knapp, ex presidente del CEL.

El Centro Español de Logística entrega los Premios CEL 2015

En lo que respecta a la actualidad del sector inmologístico, con una inversión que en 2014 ha marcado máximos de la última década, la principal construcción puesta en marcha este mes ha sido el nuevo centro logístico desde el que Decathlon operará en Barcelona en mayo del 2016.

No obstante, Madrid sigue acaparando la atención de los operadores e inversores de suelo logístico este 2015, ya que la demanda en esta zona ha aumentado un 61% en el primer trimestre del año.

En otro orden de cosas, también ha habido cambios en las cúpulas directivas de importantes operadores logísticos este abril.

En concreto, Jesús Hernández ha sido nombrado nuevo consejero de ID Logistics Brasil, con lo que se hace cargo de la filial brasileña del operador galo, mientras que Antonio Fondevilla es el nuevo responsable de automoción de Ceva, y Enrique Sánchez el nuevo director del Negocio Internacional de Correos.

Lo más leído