Resumen enero 2017: Luces y sombras en un frío mes de enero

El colapso en las carreteras por la ola de frío, la publicación de las restricciones al transporte por carretera, los nuevos ataques a transportistas españoles en Francia y las movilizaciones anunciadas en contra de los peajes guipuzcoanos marcan el inicio del año en el transporte de mercancías por carretera.

13/02/2017 a las 2:05 h

El presente 2017 ha arrancado con buenas y malas noticias para el sector del transporte por carretera español.

En un mes de enero en el que una ola de frío ha llegado a colapsar las carreteras españolas, los transportistas españoles han vuelto a sufrir ataques por parte de agricultores franceses y ha empeorado la confianza del sector de cara al primer trimestre de 2017, ejercicio que se ha iniciado con un descenso en el número de empresas de transporte.

No obstante, Hacienda ha ordenado este mes el pagoa los afectados por el cobro ilegal del céntimo sanitario, mientras el transporte por carretera español planea movilizaciones en Guipúzcoa.

Además, los operadores de transporte también están muy activos: Primafrio ha llevado a cabo la primera operación con el CMR electrónico y Pañalón ha ampliado su oferta para el sector químico con la adquisición de Transportes Santos. Por su parte, XPO Logistics ya opera con megacamiones en España.

En el ámbito de la seguridad laboral, cabe destacar que desde el Froet exigirán reconocimientos médicos obligatorios para los conductores y que CCOO ha publicado dos nuevas guías sobre prevención y salud laboral en el transporte por carretera.

Publicadas las restricciones al transporte

Como la llegada del nuevo año las administraciones han publicado las restricciones al transporte por carretera en España, Cataluña, País Vasco, Francia e Italia. Además, la Comisión Europea ha publicado una nueva nota orientativa sobre el descanso de los conductores en ferry y tren.

Más allá de España se extiende el uso de dispositivos que alteran el uso de AdBlue en los camiones. En Francia, país que contratará alrededor de 20.000 conductores de mercancías en tres años, el gobierno ha suprimido oficialmente la ecotasa y, en Alemania, la administración ha aprobado los megacamiones tras cinco años de pruebas.

megatrailer XPO Logistics Lecitrailer XPO Logistics ya opera con megacamiones en España.

Otras noticias destacadas en enero han sido la publicación de un informe que recoge el salario medio que un conductor de transporte internacional percibe en los distintos países europeos, así como el hecho de que Fomento pueda cerrar 2016 con mínimos históricos en la contratación de obras.

Datos positivos en el empleo

Si bien es cierto que en el último trimestre de 2016 se han experimentado altibajos en la ocupación del transporte y almacenamiento, puede decirse que el empleo en el sector ha cerrado el ejercicio con datos positivos.

El transporte y la logística, un sector regulado por un total de 324 convenios al cierre de 2016ha ganado 32.000 afiliados a la Seguridad Social en 2016, con un crecimiento en el número de afiliados extranjeros que duplica al experimentado por la economía española. Además, el paro en el sector ha descendido un 10,6% en el último ejercicio.

Por otro lado, en noviembre se ha ralentizado la incorporación de trabajadores afectados por un ERE y ha crecido la cifra de negocios en todas las actividades de transporte y logística. En diciembre han aumentado un 30% los contratos que han pasado a ser indefinidos en España, país donde el empleo en el sector crece más rápido que en Francia.

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