Alemania aprueba los megacamiones tras cinco años de pruebas

La norma es más restrictiva que en otros países europeos, se mantienen las 40 tn de MMA y se requiere un curso de formación para los conductores, entre otras disposiciones.

04/01/2017 a las 23:37 h

El Ministerio de Transporte alemán ha aprobado finalmente la circulación de los megacamiones en territorio germano, tras cinco años de pruebas de campo y un informe del Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BAST), publicado en otoño, que confirmaba los resultados del informe provisional del gobierno.

No obstante, la circulación de los vehículos euro-modulares en Alemania será muy diferente a la que se viene realizando en países del norte de Europa, debido a las premisas y restricciones que la administración germana ha establecido.

En primer lugar, la Masa Máxima Autorizada para circular no se verá modificada, es decir, seguirá siendo de 40 toneladas en transporte convencional y de 44toneladas en combinado.

Por otra parte, los dos tipos de megacamiones permitidos, el euro-modular de 25,25 metros y el camión "extendido" hasta los 17,8 metros, serán estudiados durante los próximos años. Así, después de un año, la administración recabará más información del conjunto euro-modular, pero el "experimento" del semirremolque extendido durará siete años.

Además de cinco años de experiencia en el sector, los profesionales de la carretera que quieran conducir un megacamión deberán realizar un curso de formación específico para ello.

La prohibición de transportar cargas líquidas es otra de las restricciones que incluye la normativa germana.

Transporte transfronterizo

Según el documento del BAST, los megacamiones hacen más eficiente el transporte por carretera. Dos sustituyen a tres camiones convencionales, reducen el consumo de combustible entre un 15% y un 25%, no traen consigo mayores costes en el mantenimiento de la infraestructura y no tienen efectos negativos para el ferrocarril.

Tras la aprobación de su circulación, el ministro de transporte alemán, Alexander Dobrindt, ha abogado nuevamente por el transporte transfronterizo con estos vehículos sobre la base de acuerdos bilaterales y de conformidad con los requisitos legales aplicables en Alemania.

Sin embargo, en los países que hacen frontera con Alemania donde ya circulan los vehículos euro-modulares, como Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, la MMA de los mismos asciende a 60 tn.

Lo más leído