Ya están disponibles dos nuevas guías sobre prevención y salud laboral en el transporte por carretera

El sindicato sostiene que el trabajo en este sector implica una elevada siniestralidad y peligrosidad, que puede verse agravada por el envejecimiento de los conductores.

04/01/2017 a las 23:24 h

conductor salario minimo antram La actividad de los conductores implica la exposición a diversos factores de riesgo laboral.

‘Salud y seguridad en el trabajo de los conductores mayores en el transporte de mercancías por carretera’que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 34 páginas y 1,5 Mb).

‘Análisis de la situación de la coordinación de actividades empresariales en el transporte por carretera’que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 106 páginas y 14,7 Mb).

El sector del transporte terrestre de pasajeros y mercancías por carretera requiere una atención prioritaria en el ámbito de la prevención y salud laboral. Así lo afirman los dos estudios realizados al respecto a lo largo de 2016 por el sector de carretera de CCOO, que sostienen que este área implica una elevada siniestralidad, penosidad y peligrosidad.

El sindicato ha elaborado dos guías sobre los principales factores de riesgo laboral presentes en el sector, que hacen referencia al envejecimiento del colectivo de conductores y a la coordinación de actividades empresariales.

En la primera, se recogen los daños para la salud, la siniestralidad, morbilidad y mortalidad presentes en el ámbito del transporte, así como su relación con la edad y el envejecimiento de los trabajadores, con el fin de buscar medidas de prevención o poder establecer coeficientes reductores para la edad de jubilación.

El estudio señala que el transporte por carretera es una actividad que implica mayores peligros y que la edad, en este caso, está vinculada a la siniestralidad, ya que el colectivo de conductores de más de 55 años es el que presenta mayores tasas de accidentes con consecuencias graves o mortales.

En concreto, en el ámbito del transporte de mercancías, la actividad de los profesionales implica la exposición a una serie de factores de riesgo laboral que pueden llegar a afectar su seguridad y salud.

En lo que respecta a la coordinación de actividades empresariales, el estudio lo propone como una solución a los problemas que pueden surgir en un escenario empresarial cada vez más habitual en los últimos años, con una creciente tendencia a la contratación por obra y servicio.

Este tipo de contratación o subcontratación supone descentralizar parte de la actividad productiva de la empresa a través de diferentes tipos de contratos entre una compañía titular y una empresa contratista.

Lo más leído