Crece la cifra de negocios en todas las actividades de transporte y logística

La ocupación también ha crecido en todas las actividades logísticas y de transporte con respecto a noviembre de 2015.

23/01/2017 a las 22:12 h

La cifra de negocio del Sector Servicios ha experimentado un aumento del 0,9% en noviembre de 2016 con respecto al mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con noviembre de 2015, se ha producido un incremento del 6,6% en la serie original, que se establece en un aumento del 5,9% al corregir los efectos estacionales y de calendario.

En este contexto, la cifra de negocio del sector de transporte y el almacenamiento ha experimentado un aumento del 4,2% con respecto a noviembre de 2015. No obstante, en el Índice corregido, se produce un crecimiento anual del 3,3%. En comparación con octubre, la cifra de negocio crece un 0,5% en noviembre.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en noviembre de 2016 un aumento del 4,2% con respecto al mismo mes de 2015, con un incremento del 4% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y un aumento del 4,4% en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento del 0,6% en el undécimo mes del año, el transporte aéreo ha crecido un 7,2%, el almacenamiento y las actividades anexas han incrementado un 3,7% y las actividades postales y de correos lo han hecho un 4,5%. 

Aumenta la ocupación 

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,5% con respecto a noviembre de 2015, con un repunte del 0,2% en el último mes. 

En el sector del Transporte y almacenamiento, la ocupación aumenta un 2,3% con respecto a noviembre de 2015 pero se mantiene estable entre octubre y noviembre.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha aumentado un 2,3% si se compara con noviembre de 2015, con un repunte del 1% en el último mes del que se conocen los datos.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 1,6% con respecto al undécimo mes del ejercicio anterior, pero la tasa ha descendido un 10,4% entre octubre y noviembre del presente ejercicio.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación incrementa un 1,8% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque desciende un 1,3% en el último mes.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha descendido un 0,2% con respecto a octubre pero ha aumentado 3,9% en comparación con noviembre de 2015.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos aumenta un 0,4% con respecto al undécimo mes de 2015 e incrementa un 0,5% en el último mes. 

Lo más leído