Se ralentiza la incorporación de trabajadores afectados por un ERE en la logística y el transporte

El aumento de los trabajadores afectados por un ERE es del 4,3% hasta noviembre, frente al crecimiento del 10,1% que se había experimentado hasta octubre.

27/01/2017 a las 0:36 h

Caen los trabajadores extranjeros en el transporte y la logistica en noviembre Crece el número de trabajadores afectados por un ERE en el sector, aunque a menor ritmo.

El número de trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha aumentado un 4,3% hasta noviembre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en 3.106 personas. 

Los EREs aplicados en el undécimo mes del año, con 237 trabajadores afectados en el sector, ralentizan el crecimiento en el número de trabajadores afectados por segundo mes consecutivo. Hasta septiembre, el aumento de los trabajadores afectados era del 12,7%, crecimiento que pasó a ser del 10,1% en los diez primeros meses del año. 

Según datos provisionales del Ministerio de Empleo, durante los once primeros meses del año, en el sector transporte y el almacenamiento, 1.002 trabajadores han sufrido una suspensión de contrato, un 26,5% menos que en el mismo periodo de 2015, 1.521 trabajadores un despido colectivo, un 0,6% más, y a 583 personas se les ha aplicado una reducción de jornada, un 466% más que en los once primeros meses de 2015.  

El aumento en el sector contrasta con el descenso experimentado a nivel general. Hasta noviembre de 2016, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo ha sido de 74.283 personas, lo que supone un descenso del 15,9% con respecto al mismo periodo de 2015.

El transporte aéreo, el más afectado en noviembre

El transporte aéreo ha sufrido un noviembre difícil, con 102 trabajadoresafectados por un ERE, muy por encima de los 62 trabajadores del transporte terrestre y los 51 de actividades postales y de correosque a los que se les ha aplicado una de estas medidas. En noviembre también se han visto afectados por un ERE cuatro trabajadores del transporte marítimo y 18 dedicados al almacenamiento y las actividades anexas al transporte.

Hasta el undécimo mes de 2016, el transporte aéreo ha sido el sector que ha experimentado un mayor número de despidos colectivos entre todas las actividades económicas relacionadas con el transporte, afectando a 1.052 trabajadores, a los que se ha de sumar la suspensión de contrato a cuatro trabajadores y la reducción de jornada a un trabajador.

Durante los once primeros meses del año, en el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se han visto afectados por un ERE un total de 794 trabajadores, 168 de ellos por despidos colectivos, 572 por suspensión de contrato y 54 por reducción de jornada. 

En el transporte marítimo y por vías navegables se ha aplicado una suspensión de contrato a 25 trabajadores y una reducción de jornada a cinco personas.

Mientras tanto, en la actividad de transporte terrestre y por tubería se han visto afectados un total de 632 trabajadores hasta noviembre. En concreto, 217 trabajadores se han visto afectados por despidos colectivos y 397 por suspensión del contrato, habiéndose reducido la jornada a 18 trabajadores.

En cuanto a las actividades postales y de correos, se han aplicado 505 reducciones de jornada y 84 trabajadores se han visto afectados por un despido colectivo, 51 de ellos en noviembre. 

Lo más leído