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La asociación critica la guía sobre Salud y Seguridad en el trabajo de los conductores mayores en el transporte de mercancías por carretera elaborada por CCOO y UGT.

Los sindicatos UGT y CCOO han elaborado recientemente la guíaSalud y Seguridad en el Trabajo de los Conductores Mayores en el Transporte de Mercancías por Carretera’.

El estudio concluye que existe una evidencia de una mayor tasa de accidentes graves y mortales entre los conductores de transporte de mercancías por carretera con una edad superior a los 54 años comparada con los conductores de otros medios de transporte y con el conjunto de actividades económicas para los mismos grupos de edad.

El documento reafirma que estos trabajadores del sector sufren enfermedades y otros trastornos derivados de su puesto de trabajo, como fatiga, trastornos de sueño y de salud mental, enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome metabólico o hipertensión arterial, entre otros.

Desde Froet se reconocen las «rigurosas condiciones laborales del colectivo de conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera y, sobre todo, las de aquellos con más de 60 años que realizan transportes internacionales».

Así, desde la federación han declarado que «el desorden de vida que llevan seguramente acelera la disminución de sus facultades físicas« y alegan que la solución pasa porque «los reconocimientos médicos sean obligatorios y exhaustivos«.

Desde Froet se reconocen las «rigurosas condiciones laborales del colectivo de conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera».

Asimismo, manifiesta que si un conductor no es apto para seguir desarrollando su trabajo, «se debería articular alguna solución para acceder a una jubilación anticipada o a alguna otra prestación que no le perjudique económicamente».

No obstante, en cuanto al estudio elaborado por las organizaciones sindicales, la asociación critica que se trata de un documento «poco riguroso técnicamente, al afirmar que los conductores tienen riesgos por trabajar en espacios confinados, riesgos por posturas forzadas, riesgo biológico, exposición a ruido y vibraciones». En este contexto, la asociación afirma que los riesgos «se dan por ciertos, cuando en ningún caso afectan a los conductores de mercancías»

Además, desde Froet consideran que el documento extrae unas conclusiones «de efectos excesivamente negativos«, ya que, en su opinión, sitúa al sector del transporte de mercancías como «una de las actividades económicas de mayor peligrosidad y mortalidad«, cuando las estadísticas demuestran «que no es así».