El temporal de frío y nieve azota las carreteras en medio país.

El temporal de frío y nieve azota las carreteras en medio país.

La ola de frío que azota la península ibérica, y que se prevé continúe durante el fin de semana, está provocando cortes y retenciones en decenas de carreteras en la mayor parte de toda España.

A las 12.00 horas de este viernes 20 de enero había 171 incidencias en las carreteras españolas relacionadas con las nevadas que se están produciendo en estos días, la mayoría de ellas en la zona del levante español.

En concreto, en la Comunidad Autónoma de Valencia había este mediodía 53 incidencias meteorológicas, en las provincias de Albacete y Cuenca había 20 y 22 incidencias, así como 21 en Teruel, 14 en Murcia, 13 en Almería y ocho en Granada.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este viernes la alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de Castellón y la alerta naranja (riesgo importante) en carreteras de Almería, Murcia, Albacete, Valencia y Teruel. Para el sábado se mantiene la alerta naranja en Castellón y Teruel.

Los transportistas que se vean obligados a salir a la carretera en estas circunstancias adversas podrán encontrar toda la información de las incidencias actualizadas en la plataforma habilitada por la DGT, además de las provincias en alerta en la plataforma web de la Agencia Estatal de Meteorología.

En lo referente a las incidencias en la Red de Carreteras, según han informado desde el Gobierno, se han habilitado casi 1.400 máquinas quitanieves, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de vías, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros, y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

El PSOE pide explicaciones

Al hilo de esta situación de excepción, el Grupo Socialista del Congreso ha solicitado las comparecencias de los ministros de Fomento e Interior, para «explicar los motivos y acciones puestas en marcha ante la situación vivida durante el temporal de frío y nieve en nuestro país, que ha llevado a miles de personas a quedar atrapadas en coches y trenes, en algunos casos sin luz, calefacción, agua o comida, sin información durante horas”.

“No es lógico que esto pase en un país como el nuestro”, ha denunciado el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos, porque “lo ocurrido demuestra una falta de previsión y de medios para hacer frente a situaciones como las vividas estos días y los ciudadanos deben tener la seguridad de que esto no va a volver a ocurrir”.