Resumen febrero 2018: La logística bulle en plena revolución del e-commerce

El comercio electrónico marca la evolución del sector logístico en un mes en el que se ha sabido que Unipost cerrará en abril y Transportes Souto ha entrado en una crisis que parece irreversible.

07/03/2018 a las 20:05 h

El comercio electrónico viene marcando la pauta de la evolución de la gestión de la cadena de suministro y, como se ha evidenciado en la Mesa Redonda organizada por Cadena de Suministro con la colaboración de Mercedes-Benz Vans, exige nuevas respuestas logísticas.

Entre estas tendencias se encuentra la transformación digital de los operadores logísticos, la robotización, la modernización de los almacenes, el uso de la inteligencia artificial y el big data o la extensión del e-commerce transfronterizo, con China y La India como mercados emergentes de gran potencial de crecimiento para el sector logístico.

Esta tendencia de transformaciones y (r)evoluciones que se vive en el sector, se traduce en movimientos como la ampliación de las opciones de entrega con nuevos servicios de Amazon, que, de igual modo, también baraja lanzar su propio servicio de paqueteríala ampliación de la flota de aviones de carga de UPS, que también está desarrollando furgones eléctricos con costes equiparables a los diésel, o la llegada al sector de nuevos competidores como podría ser el caso de Maersk.

Así mismo, en el plano internacional, Apollo Global Management baraja la salida a bolsa de Ceva en abril, mientras que DHL ha abierto este mes su nuevo hub regional en el aeropuerto de Bruselas.

El nuevo hub de Bruselas es el primero en incorporar un sistema automatizado para la expedición de los ULDs. El nuevo hub de Bruselas es el primero en incorporar un sistema automatizado para la expedición de los ULDs.

Movimientos en clave local

A nivel nacional, GLS ha fortalecido su posición en el mercado español de paquetería urgente con la compra de RedyserDHL Express ha invertido en nuevas infraestructurasCeva ha trasladado a Coslada sus oficinas centrales en Iberia, mientras que DSV ha abierto nueva delegación en Murcia y Raminatrans se ha instalado en Vigo.

Entre los contratos de actividades logísticas más destacados del mes se encuentran el de la logística de vehículo terminado de Volkswagen en España para Bergé Logistics y, al tiempo, Sesé se ha hecho con la logística de piezas de montaje del Polo para la planta de Volkswagen en Argelia.

De igual modo, por lo que respecta a resultados, en febrero Logista ha informado de que su división de transporte de Logista crece un 6%, XPO anuncia que España se ha convertido en su cuarto mercado mundial por ingresos, Seur da cuenta de que ha movido 110 millones de paquetes en 2017. y los ingresos de IAG Cargo han crecido un 8% en 2017.

prime-now-valencia El servicio de entregas ultrarrápidas de Amazon en Valencia cubre más de 6.000 referencias.

Desde el punto de vista de la gran distribución, Amazon y DIA han ampliado en febrero a Valencia su servicio de entregas ultrarrápidas, mientras que Mercadona ultima los preparativos para dar la batalla a los gigantes del e-commerce, tras un 2017 en el que ha tomado distancia al frente del sector español del gran consumo

En la otra cara de la moneda, Unipost despedirá a toda la plantilla en tres EREs entre marzo y abril y echará el cierre el próximo 30 de abril, tras no hallar comprador y entrar en fase de liquidación.

Al tiempo, otra histórica, Transportes Souto dejó de recoger mercancía a sus clientes este mes, se acerca a un cierre inminente, toda vez que la administración desestimó la entrada de un fondo para proseguir con la actividad.

Transportes Souto crecerá un 7% este 2014 La reciente noticia de la posible solicitud de acreedores de Transportes Souto ha hecho saltar las alarmas de muchos de sus acreedores.

El sector en datos

Por lo que respecta a la estructura del sector, el transporte y la logística ha perdido en enero 5.300 afiliados a la Seguridad Social, con un paro que ha crecido más de un 3% en enero, aunque se mantiene el buen tono en la contratación, aunque con una caída de un 8% en enero en la contratación de mensajeros y un aumento de un 27% en la contratación de carretilleros. En ambos colectivos, el paro también tuvo un comportamiento dispar, con un aumento de un 3% el paro entre los carretilleros, mientras que entre los mensajeros permanecía estable.

La carga aérea, por su parte, marca niveles máximos de la década a nivel mundial, con crecimientos en Europa de un 8,5% en 2017 y, por lo que respecta a España, con un ascenso de un 19% en enero.

Así mismo, en enero se ha detectado un incremento de las subidas salariales de los convenioscolectivos del sector de logística y transporte en casi un 2%, en un marco en el que la cifra de negocio del sector logístico y de transporteha crecido un 6,5% en 2017., para un total de 65.700 empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social, tras sumar 3.200 nuevas empresas en 2017, pese a que en el año pasado creció el número de procedimientos concursales en el transporte y la logística un 11%. 

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