El tráfico de mercancías transportadas a través de la red aeroportuaria europea ha registrado un crecimiento del 8,5% en 2017 en relación con el ejercicio anterior, según los datos de ACI Europe.

Este aumento refleja un ciclo de expansión en línea con la economía global y europea, con un incremento del 3,8% en el movimiento de aviones a lo largo del año, a consecuencia de la continua ampliación de la capacidad aérea.

En concreto, los aeropuertos pertenecientes a la Unión Europa han logrado un alza del 7,5%, mientras que los que se encuentran en países no comunitarios han repuntado un 14%. Del mismo modo, en diciembre de 2017, la carga aérea europea ha anotado un crecimiento del 4,5% de media, con un 7,4% en los aeropuertos que se encuentran fuera de la UE y del 4% en los comunitarios.

En el último mes del año, los aeropuertos europeos que han destacado en el ámbito de la manipulación de mercancías son el de Oslo, donde el tráfico ha repuntado un 35,9%, el de Londres-Gatwick, con un aumento del 33,5%, el de Oslo, el de Estocolmo, con un incremento del 29,3%, y el de Roma, donde la carga aérea ha crecido un 22,5%.

Por su parte, los aeropuertos españoles de El Prat, en Barcelona, y el de Barajas, en Madrid, han experimentado un avance del 10,9% y del 10% respectivamente en diciembre de 2017.

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En cuanto al tráfico de pasajeros, ha crecido un 8,5% a lo largo del año. Los aeropuertos de la Unión Europea han registrado un aumento del 7,7%, mientras que los de los países que no forman parte de la UE han crecido un 11,4%. En el caso del de Barcelona, el crecimiento ha sido del 6,4% en diciembre y en el de Madrid, de un 5,4%.

Desde ACI Europe, anticipan un incremento de los tráficos de carga y pasajeros en los próximos meses, aunque a un ritmo lento. En este sentido, aseguran que el incremento en los precios del combustible está afectando a las aerolíneas, cuya consolidación ha dejado el mercado en manos de pocos grupos muy potentes.