Mercadona toma distancia al frente del sector español del gran consumo

El canal on-line sigue en franca progresión, pese a que el comercio electrónico de productos frescos aún no está maduro.

11/02/2018 a las 21:30 h

gran consumo alimentación retail El gasto de los hogares españoles en gran consumo ha crecido un 1,3% en 2017.

Mercadona domina con puño de hierro el sector del gran consumo en España con un 24,1% de cuota de mercado, lo que implica, a tenor de los datos del Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017 de la consultora Kantar Worldpanel, un crecimiento con respecto a 2016 de un 1,2%.

Tras la valenciana se coloca Carrefour, con una cuota del 8,7%, dos décimas porcentuales por encima de su dato de 2016 y apostando fuerte por la omnicanalidad, y, a continuación, Día con una cuota del 8,4%, que pierde tres décimas porcentuales en un segmento altamente competitivo. Eroski también se ha dejado tres décimas porcentuales el año pasado, merced a su proceso de enajenación de tiendas, y logra una cuota del 5,6%, mientras que Lidl, sube el 0,2%, queda con un 4,3% de cuota de mercado.

El Grupo Auchan, que ha modificado su estrategia para buscar formatos de proximidad, también ha perdido una décima porcentual para alcanzar un 3,5%, mientras que los supermercados regionales acumulan, según el estudio, una cuota de mercado de un 11,4%, o,3 puntos porcentuales más que en 2016.

También es importante el ligero incremento de dos décimas porcentuales registrado en el segmento on-line, que, de este modo, alcanza una cuota de mercado de un 1,3%, encadenando varios años de aumentos, y que, sin contabilizar productos frescos, suma una cuota del 1,9% y 4,6 millones de compradores, frente al 1% y los 2,6 millones de compradores de 2013, lo que da cuenta de su progresión constante.

En este sentido, el análisis certifica que el comercio electrónico de productos frescos tiene mucho camino por madurary que los clientes españoles aún prefieren adquirir este surtido en tiendas físicas, principalmente por razones relacionadas con la confianza. Así mismo, el estudio también anuncia que la omnicanalidad es una tendencia bien asentada en el segmento de gran consumo.

Los establecimientos de surtido corto dominan

Por tipo de establecimiento, tanto el canal especialista como los hiper pierden presencia. En el primer caso, mantienen una cuota del 25,2%, pero se dejan siete décimas porcentuales en 2017, mientras que los hipermercados pierden tres décimas para quedarse con una porción del 13,3% del mercado.

Sin embargo, además del ya citado incremento del canal on-line ya citado, el cash&carry gana una décima y obtiene una cuota del 1,2%, el surtido corto (que engloba a las tiendas de descuento y a Mercadona) aumenta 1,1 puntos porcentuales para alcanzar una cuota del 36,2%, mientras que, por último, los supermercados ganan dos décimas para quedarse con un 22,8% del gran consumo español.

En términos generales, el gasto de los hogares españoles en gran consumo ha crecido un 1,3% anual en 2017, mientras que el volumen del sector ha ascendido un 1% con relación a 2016.

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