Resumen junio 2019: El sector inmologístico se mantiene en forma

En el sexto mes del año, se han registrado diversas operaciones en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, aunque también destacan las actuaciones de Amazon en Málaga y Vizcaya.

05/07/2019 a las 8:11 h

nuevo-edificio-de-cross-docking-en-villaverde-para-land-capital Las previsiones para final de año apuntan a una demanda muy elevada.

El primer semestre de 2019 ha finalizado con buenas cifras para el sector inmologístico, aunque más contenidas que las del ejercicio anterior, y las previsiones para el final de año apuntan a una demanda muy elevada, con un cierto incremento de las rentas por la falta de oferta de calidad.

En junio, se han registrado varios desarrollos destacados, principalmente en Madrid y sus alrededores. Así, Segro ha finalizado la construcción de su parque logístico en el área de Los Gavilanes, Getafe, donde Invesco ha vendido una nave de 29.536 m² por 32 millones de euros.

A su vez, Byco ha iniciado el desarrollo de una plataforma de ‘cross-docking’ en Villaverde para la sociedad de inversión Land Capital, y Delin Capital ha entrado en España con la adquisición de nueve hectáreas en Alcalá de Henares, para el desarrollo de un centro multicliente de 53.000 m².

También Aquila Capital ha realizado su primera incursión en el mercado español con la compra de unas 50 hectáreas en la Plataforma Central Iberum, situada en la localidad toledana de Illescas. En su caso, Mahou San Miguel ha finalizado junto a CBRE el desarrollo de una nueva plataforma logística de más de 150.000 m² que se ubicará junto a su fábrica de Alovera, en Guadalajara.

mahou-san-miguel-plataforma-logistica-en-alovera Mahou ha finalizado el desarrollo de una plataforma en Alovera.

Mientras, en Barcelona, Embalex empezará a operar en 2020 en un nuevo centro logístico en la Zona de Actividades Logísticas del puerto, y Segro desarrollará una plataforma de distribución urbana de 43.000 m² en el municipio de Mollet del Vallés.

Otras regiones

En la Comunidad Valenciana, destaca la adjudicación de dos parcelas de Parc Sagunt a Mercadona por 16,6 millones de euros. Asimismo, en Aragón, la Plataforma Logística de Zaragoza, donde AbCustom ha alquilado una nave de 1.230 m², será ampliada en 2.700.000 m² de aquí a 2021.

Respecto a Andalucía, Amazon ha iniciado las obras de su nuevo centro logístico en el barrio malagueño de Los Prados, aunque no es el único desarrollo en el que trabaja, pues está a punto de inaugurar sus nuevas instalaciones en el Valle de Trápaga, Vizcaya.

Otro proyecto destacado del mes de junio ha sido el de la ZAL de Los Camachos, impulsado por el puerto de Cartagena, pues cuatro empresas se han presentado para realizar las labores de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos del Centro de Transportes y del Depósito Franco.

Asimismo, en Galicia, se han puesto a la venta un total de 45 parcelas de la Plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves, más conocida como la Plisan, que suman 350.000 m².

Entre las grandes operaciones cerradas recientemente, conviene señalar la adquisición del portfolio de GLP en Estados Unidos por parte de Blackstone, mientras que Goldbeck se ha hecho con la totalidad del capital de GSE. Por su parte, Colonial sigue avanzando en la venta de su cartera logística y su decisión final está entre Blackstone, Prologis y Deutsche Bank.

Lo más leído