Plaza incrementará su superficie logística en 270 hectáreas hasta 2021

Las plataformas logísticas de Zaragoza y Fraga ampliarán su superficie en los próximos años para cubrir las necesidades de desarrollo del sector en Aragón.

27/06/2019 a las 19:17 h

PlaZa vista aérea La ampliación se llevará a cabo en tres actuaciones hasta 2021.

La Plataforma Logística de Zaragoza Pla-Za se ampliará en 2,7 millones de m² (270 hectáreas) en tres actuaciones que esta previsto se completen en 2021, según ha confirmado en la Feria Internacional de la Logística SIL 2019 el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La primera actuación, que se encuentra ya en tramitación urbanística, sumará más de 33 hectáreas de suelo en dirección suroeste, en los terrenos colindantes a la carretera de la Base Militar de Zaragoza. Dará origen a dos nuevas parcelas, además de zonas verdes, aparcamientos y mejoras de las comunicaciones.

Las otras dos actuaciones previstas están en proceso de negociación y se expanden hacia la zona oeste (1.617.000 m²) y hacia el sur, al otro lado de la Autovía (737.000 m²). La tres actuaciones supondrán un coste total aproximado de 105 millones de euros.

También se encuentra en proceso de ampliación la Plataforma Logística de Fraga, en 14 hectáreas. La mayor parte de ellas correspondientes al proyecto de una gran empresa que va a invertir 68 millones de euros.

La puesta en marcha hace dos años de Aragón Plataforma Logística (APL), ha supuesto un gran desarrollo para las plataformas logísticas aragonesas de Zaragoza (Pla-Za), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga. En estas plataformas se han comercializado 997.571 m² en los últimos cuatro años, incluidas opciones de compra.

La situación estratégica de Aragón donde, en un radio de 300 kilómetros, se concentra el 60% del PIB español ha permitido este desarrollo y, como consecuencia, un fuerte aumento de las actividades logísticas que han dado lugar a estas ampliaciones.

Puerto seco de Caspe

Otro de los proyectos clave a corto plazo será el puerto seco de Caspe, cuya puesta en marcha esta prevista también para 2021, con la colaboración de entidades públicas y empresas privadas.

Esta terminal intermodal permitirá aprovechar las características logísticas y de conectividad a las empresas instaladas en la zona, fundamentalmente del sector agroalimentario.

Etiquetado
Lo más leído