Competencia impone una multa de 8,17 millones de euros a Correos por abuso de su posición de dominio

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha calificado de "muy grave" la aplicación a sus “grandes clientes” de descuentos mayores que a los operadores alternativos, lo que se considera un estrechamiento de márgenes.

27/01/2014 a las 11:02 h

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,17 millones de euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) por un abuso de posición de dominio. Así, Competencia considera que la sociedad estatal ha aplicado a sus “grandes clientes” descuentos mayores de los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal, a pesar de que contratan servicios similares. Esta conducta les ha impedido competir porque no pueden ofrecer sus servicios a los consumidores sin incurrir en pérdidas, lo que se considera un estrechamiento de márgenes.

El 12 de septiembre de 2011 tuvo entrada en la Comisión Nacional de la Competencia una denuncia de Unipost contra Correos. Tras un periodo de información reservada, la Dirección de Investigación incoó, con fecha 9 de marzo de 2012, un expediente sancionador contra Correos por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El 9 de abril de 2012 se acordó la admisión como interesada de Akropost, los Servicios Postales del País Vasco. Finalmente, en la resolución de 21 de enero de 2014 del Pleno de la CNMC, se declara acreditada la existencia de una conducta de abuso de posición dominante instrumentada mediante un estrechamiento de márgenes.

En concreto, Correos ofrecía unos niveles de descuentos a sus “grandes clientes” muy por encima de los descuentos ofrecidos a Unipost y a otros competidores de Correos por servicios similares, lo cual impedía a éstos abrir mercado en ese segmento. Esto supone que habría estado aplicando descuentos mucho mayores a sus “grandes clientes”, definidos como “aquellas entidades empresariales que contratan los servicios postales por valor superior a 100.000 euros anuales”, frente a los aplicados a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal. Esto se producía a pesar de que los operadores alternativos contratasen prestaciones postales equiparables y en suficiente volumen para considerarse por sí mismos “grandes clientes”.

Por ello, el Pleno de la CNMC ha resuelto imponer una multa de 8,17 millones de euros a Correos como responsable de una infracción única y continuada, consistente en impedir a operadores alternativos competir en el segmento de los grandes clientes de servicios postales. Correos ha sido sancionado en tres ocasiones con anterioridad por dificultar el acceso a la red postal a los operadores alternativos.

Correos es el administrador de la mayor red postal con cobertura en todo el territorio nacional y el principal operador del mercado. Tiene encomendada la prestación del servicio postal universal hasta el 2025 y la obligación de prestar a sus competidores los servicios mayoristas de acceso a su red, según la Ley 43/2010 de 30 de diciembre del servicio postal universal de los derechos de los usuarios y del mercado postal. A pesar del proceso de liberalización iniciado con las Directivas de 1997, 2002 y 2008, Correos tiene un volumen de facturación más de 10 veces mayor que su principal competidor, Unipost. 

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