Entrevista a Ignacio Soret, director del máster de Logística, Transporte y Cadena de Suministro de ESIC Business & Marketing School

“Un máster en logística debe conectar conocimiento, tecnología y realidad empresarial”

Ignacio Soret, director del Máster en Logística, Transporte y Cadena de Suministro + SAP-ERP (LOCS) de ESIC, explica cómo la formación especializada responde a las nuevas demandas del sector. En esta entrevista aborda el papel de la metodología activa, la tecnología aplicada y la conexión directa con las empresas como ejes clave para formar profesionales competitivos.

15/07/2025 a las 10:00 h

En un entorno cada vez más globalizado y competitivo, la gestión eficiente de la cadena de suministro se ha convertido en un pilar estratégico para las empresas. Para conocer más sobre los desafíos, tendencias y la formación necesaria en este ámbito, entrevistamos a Ignacio Soret, director del Máster en Logística, Transporte y Cadena de Suministro + SAP-ERP (LOCS) de ESIC Business & Marketing School. Con una amplia trayectoria en el sector y en la formación de profesionales, Soret nos ofrece una visión experta sobre cómo se está transformando la logística y qué habilidades son clave para liderar el cambio.

Cadena de Suministro (CdS): ¿Qué debe querer una empresa de la formación de sus empleados?

Ignacio Soret (IS): Hay tres puntos importantes que la empresa puede considerar:

En primer lugar, una empresa debiera querer a personas muy cualificadas de forma integral que entiendan todo el negocio y en segundo lugar, debe abordar con profesionales los retos tecnológicos, la generación de valor y la toma de decisiones en toda la cadena de suministro.

Además, debe hacer crecer a sus empleados con formación y propósito. Ellos lo agradecerán con fidelidad, ilusión e ideas. Por eso, a una empresa le conviene apoyar a sus empleados, pues los beneficios serán mutuos. Al empleado cada vez se le exigirá más.

(CdS): ¿Qué puede aprender un alumno en un máster?

(IS): Voy a resumirlo en tres puntos. En primer lugar aprenderá elementos de diagnóstico, diseño, optimización y el conocimiento para analizar y valorar tendencias tecnológicas y de gestión. El fin de formarse no debe ser únicamente el de mantenerse en el puesto de trabajo. Si no hay crecimiento personal hay declive. No hay carrera. Por eso en el curso se incluyen elementos de especialización, como Digitalización, E-logistic, Distribución de última milla, Industria 4.0 y conectada, Transformación… 

La pregunta que le haría a cualquiera para el escenario laboral venidero es: ¿Estarás preparado para todo esto?

Formar empleados que comprendan el negocio, aborden retos tecnológicos y crezcan profesionalmente beneficia tanto a la empresa como al trabajador.

(CdS): Las cosas pueden aprenderse en el día a día o de manos de expertos.

(IS): Así es, pero un empleado no puede aspirar a aprenderlo todo en su puesto de trabajo. Y de un candidato se espera que venga con un amplio conocimiento. Por eso, cursar un máster es un buen camino para obtener una cualificación y capacitación necesarias para el desempeño de la actividad profesional. Esto es particularmente importante en el sector de la logística, ya que es un área empresarial que muy poco o nada se trata en los grados universitarios.

Un máster de calidad escucha a las empresas y las atrae al aula. Las que nos visitan en el LOCS-ESIC durante las sesiones aportan una visión real de su actividad, del entorno en el que se mueven y, muy importante, de su visión acerca del talento y de transformación humana. Es un complemento de gran valor añadido a la aportación del docente.

(CdS): ¿La metodología es importante?

(IS): Ciertamente. Hoy que casi todo se puede leer y escuchar en internet y preguntar, ¡cómo no!, a la Inteligencia Artificial. En este contexto, la metodología es lo más importante. El contacto físico en un aula es intercambio de energía entre personas abiertas al conocimiento. Además, la “participación activa” estimula el pensamiento y la comunicación para llegar a un objetivo. Un experto docente dinamiza todo ello y favorece con su experiencia todo este proceso de aprendizaje.

La participación en el aula y la interacción con expertos del sector potencian el aprendizaje y la empleabilidad.

(CdS): ¿Hay másteres mejores que otros?

(IS): Por supuesto que sí. En nuestro LOCS-ESIC atendemos al contenido, al programa de estudios, considerando todos los puntos que he empezado describiendo. Parece razonable pensar que todo centro que imparte másteres lo hace. Pero en ESIC tratamos de ir más allá.

Muchas de nuestras empresas colaboradoras, así como nuestros antiguos alumnos, nos pedían formación especializada en un campo en el que muy poco había y que no servía en algunos sectores. Apostamos y salimos con éxito hace 16 años.

Hoy en día seguimos detectando esas necesidades formativas que adaptamos a las nuevas exigencias, no sólo del mercado, sino del mundo: es servir a la globalización, a la digitalización, a la omnicanalidad, al desarrollo industrial o a las necesidades y hábitos de los consumidores. Todo ello ha originado nuevos negocios y nuevas formas de hacer negocios; en ESIC apoyamos la mejora de procesos, el desarrollo de estudios de investigación y, especialmente al emprendedor.

(CdS): ¿Hay algo que lo diferencia de los demás?

(IS): Sin duda. Añadimos un imprescindible: SAP-ERP S/4 HANA. Un sistema de información acelera el funcionamiento de las aplicaciones de analítica, permitiendo trabajar con datos de forma simultánea, una experiencia tecnológica que engloba todo el manejo de la información a través de aplicaciones en tiempo real.

Las funcionalidades que permite el ERP facilitan la operativa diaria en todas las actividades logísticas de la empresa. Nuestro máster instruye, preparara y dispone al alumno para la certificación oficial que es reconocida universalmente.

El máster incluye formación y certificación oficial en SAP-ERP S/4 HANA, esencial para operar en entornos logísticos globales.

(CdS): ¿Alguna novedad?

(IS): Cada curso tiene su afán, su pequeña novedad. Nuestros casos de estudio son actuales y revisados cada año. Así, disponemos de una “librería digital” para los alumnos, además de nuestra biblioteca con recursos electrónicos, de bases de datos científicas imprescindibles, de nuestro servicio ESIC-Editorial con novedades en todas las áreas empresariales y los requerimientos sociales: ética, sostenibilidad, humanismo…

En esto nos ayudan las empresas que visitamos y nos visitan en aula para compartir las novedades e informar de las posibilidades de inserción en prácticas o laboral.

(CdS): Hablemos de personas. ¿Cómo son los profesores y los alumnos del LOCS?

(IS): Los profesores se caracterizan por su vocación para la docencia, por su dedicación, cercanía y profesionalidad; son unos auténticos practitioners. Nuestro alumno es entusiasta, vocacional, participativo…con una edad media de 28 años.

Unos con experiencia, otros con menos, pero con muchas ganas. En cuanto a los perfiles, hay ingenieros, otros ADE/Marketing/Comercio… 50% hombres y 50% mujeres aproximadamente, con un 30% de extranjeros…

Pero, lo más importante es que todos los alumnos vienen con interés e ilusión, decididos con valentía a trabajar para sí mismos y, en realidad, para toda la sociedad. Para el futuro.

Conoce el Master en Logistica de ESIC.

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