Arranca el proyecto de la ZAL del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva impulsa su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con un concurso para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino tanto a la construcción y explotación de naves logísticas, como de edificios que den servicios comerciales a las empresas logísticas y a personas.

12/12/2022 a las 19:38 h

Ya está en marcha el Concurso Público para el otorgamiento de concesiones en la Zona de Actividades Logísticas, ZAL del Puerto de Huelva, un concurso abierto y flexible que pretende atraer a empresarios e inversores tanto para la construcción y explotación de naves logísticas, como de edificios de servicioscomerciales. Este concurso está orientado a atender a cualquier tipo de cliente, tanto en tamaño de las instalaciones como en necesidades propias de su actividad, con unas condiciones muy competitivas en precio para el inversor, y en el que la Autoridad Portuaria de Huelva se ha involucrado completamente, tanto en el análisis del producto, como en la ejecución y urbanización de los espacios que se van a poner a disposición de los licitadores.

A licitación la primera fase

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva se destaca la oportunidad que supone invertir en este espacio que, como el resto de sus instalaciones, suponen un valor seguro para la generación negocio. Concretamente, se destina un espacio de un total de 60 Has para el desarrollo de la ZAL. Actualmente están concesionados un espacio de 60.000 m2 a la sociedad Huelva Área Logística Integral, para el desarrollo de un estacionamiento seguro y protegido para camionesy otros servicios al conductor, con el fin de garantizar los períodos de descanso y el enfriamiento del propio vehículo.

Para el desarrollo de la primera fasede la ZAL, el Puerto de Huelva abre concurso público para una superficie de 158.073 m2 a disposición de los licitadores que incluye dos parcelas de aproximadamente 65.043 y 71.810 m2 para usos logísticos. Se incluye una zona en la fachada frente a la ría de Huelva y su paraje natural de Marismas del Odiel, destinada a configurarse como una zona de mayor calidad arquitectónica orientada a la prestación de servicios auxiliares a empresas y a las personas de 13.770 m2. Las tasas de ocupación de espacios a su vez resultan muy competitivas, y las posibilidades de ampliación presentan una evidente ventaja.

La primera fase comprende áreas para actividades logísticas y servicios generales.

Impulso de la multimodalidad

Este proyecto supone impulsar la multimodalidad en el puerto onubense, fundamental en el desarrollo de los puertos, donde se establecen sinergias entre los diferentes modos de transporte con las diferentes operaciones y tipología de mercancía, de forma integrada y colaborativa.

Aunque dentro de las competencias de los puertos está el fomento en la captación de nuevos tráficos interoceánicos, mediante ampliación del hinterland y foreland y la potenciación del papel del puerto como centro de distribución y consolidaciónpara estos tráficos, fomentando el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar, es preciso añadir también la mejora de la conectividad y la eficiencia del transporte terrestre de las mercancías y las actividades logísticas.

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva se configura así como un elemento importante para aportar valor a la mercancía gracias a los servicios e infraestructuras existentes y a la experiencia como la del Puerto de Huelva con los diferentes operadores y la comunidad portuaria, para reducir tiempos y costes, y servir de tractor a la actividad económica del territorio.

El suelo como materia prima adaptado a las necesidades

La disponibilidad de suelo y el coste de las tasas de ocupación son factores determinantes para el desarrollo de cualquier nuevo proyecto logístico. Los puertos en general, y el Puerto de Huelva en particular, que es el más extenso del sistema portuario estatal, permiten ofrecer espacios especializados con capacidad de ampliación, dotando de una mayor viabilidad financiera y técnicaal plan de negocio de las diferentes áreas inmobiliarias de cada operador logístico o empresa.

La involucración de los diferentes agentes aporta solvencia a dicho plan de negocio, tales como otras entidades públicas, ingenierías, promotores, constructores, socimis, fondos de inversión, hasta los propios usuarios o inquilinos de cada nave logística y las diferentes empresas de servicios, destacando los transportistas.

Los puertos, de acuerdo con la propia Ley que los rige, otorgan los títulos bajo un esquema de concesión administrativa, cuyos plazos varían en función de cada pliego, y donde el máximo está establecido en 50 años. Las ventajas del modelo concesional para el desarrollo de estos espacios es la intermediación directa con la Autoridad Portuaria, que a su vez es conocedora de los trámites urbanísticos. También la seguridad jurídicay la cercanía de todas las infraestructuras intermodales que se da en el Puerto de Huelva que dan mayor flexibilidad, más allá de la implementación de todo proyecto tecnológico, lo que permite ganar en competitividad.

El modelo de colaboración público-privadade desarrollo de la ZAL es el esquema que se dará para el desarrollo de todo centro logístico. Según esto, el modelo de explotación va dirigido principalmente a la creación de una sociedad gestora, la cual podrá ser puramente privada, o de capital mixto, con posible participación de la Autoridad Portuaria de Huelva. El pliego también va dirigido a inversores en activos,tanto en el modelo “llave en mano” como en “promoción a riesgo” en los espacios que propongan de acuerdo con cada proyecto individual. La flexibilidad en el modelo de gestión y las ventajas que conllevan resulta una evidente fortaleza.

Inversión prevista de 20M€ en el Plan de Empresa de la APH 2000-24.

El valor añadido de la especialización

Los servicios generales a empresas y personas y los servicios al transporte constituyen un pilar importante para el desarrollo cualitativo de toda actividad en la ZAL. Si bien, en el modelo de demanda que otorgue mayor viabilidad a cada plan de negocio es importante el análisis previo.El Puerto de Huelva ha realizado diferentes estudios y análisis que van desde el ámbito territorial, análisis urbanístico, estudios de mercado y así definir los productos óptimos según la demanda, concluyendo una viabilidad económica y comercialpor encima de otros proyectos logísticos en zonas “premium”, con el soporte de las fortalezas del Puerto de Huelva y las tasas de ocupación que se han definido en el pliego.

Se ha determinado la conveniencia de desarrollar áreas para la implantación de actividades logísticas en sectores especializados, y donde las sinergias entre ellas sirvan a su vez de optimización de recursos para ganar en competitividad.

Teniendo en cuenta el tejido productivo más relevantes en el entorno más próximo a la ZAL del Puerto de Huelva, gracias al Polo Químico de Huelva y sector productivo agro-alimentario de la provincia, se determina que la demanda endógena asociada para la realización de operaciones logísticas a los clientes de estos sectores es relevante, y que se aporta valor a las diferentes actividades de transformación como valor añadido a la mercancía.

Gracias al desarrollo y sinergias con la Plataforma Logística Provincial del Servicio Andaluz de Salud en Huelva en la propia ZAL, se identifica igualmente una demanda para almacenamiento y logística de material fármaco-sanitario, tanto a nivel nacional como intra y extracomunitario. Por todo ello, se creará un área específica para la implantación de material sanitario y actividad logística por la demanda existente de suministro a través de los corredores de transporte de este tipo de mercancías.

En otra área especializada dedicada para acoger la demanda de actividades logísticas más generalista se podrán desarrollar diferentes productos, tales como almacenes centrales, almacenes de consolidación y tránsito de ámbito regional y enfocado a distribución, y plataformas regionales y locales de cross-docking y distribución urbana de mercancías a Huelva y resto de ciudades en entornos próximos con un alto número de consumidores, tanto estacionales como permanentes.

Por tanto, ya no sólo se identifica una demanda recurrente que hace viable cualquier operación de inversión, sino que también aporta soluciones a las diferentes tendencias logísticas que se están implantando en los últimos años, con cadenas logísticas más grandes y complejas, adaptando la misma a flujos más o menos tensos, con almacenes para una alta o baja rotación de mercancía, y donde la multimodalidad y aprovechamiento de la vía marítima resulta una evidente ventaja.

Digitalización y transición energética

La ZAL del Puerto de Huelva sigue la estrategia de transición energética sobre la transformación que está llevando a cabo el sector, desde el productivo e industrial del entorno al logístico y de transporte como consumidor, y así adaptar sus infraestructuras y modelos de negocio a los nuevos productos energéticosque permitirán lograr los objetivos de la transición energética según los plazos previstos.

Huelva es el primer enclave industrial en Andalucía y segundo en España, con un peso importante en la producción, almacenamiento y distribución de combustibles alternativos, que van desde los biocombustibles, hidrógeno, amoniaco, e-fuels, GNL, entre otras aplicaciones, para aportar a los diferentes operadores instalados en la ZAL una oferta de uso de este tipo de combustibles. Se gana así en competitividad estableciendo un valor diferencial respecto a otros centros de transporte y logística, más allá de disponer de infraestructuras e industrias que permiten la producción y almacenamiento de combustibles convencionales que garantizan la seguridad de suministro.

En la ZAL del Puerto de Huelva se implementarán políticas para reducir el impacto medioambiental en la actividadlogística y transporte, generando ahorros a lo largo de las diferentes fases de todo plan de negocio, tanto a corto como a medio y largo plazo.

La estrategia de digitalización e implementación en el Puerto de Huelva está directamente relacionada con las actividades de la ZAL, para así ganar competitividad y establecer modelos de colaboración, seguimiento de mercancías, y uso del dato para la mejora y optimización de la logística y transporte.

A su vez, se cuenta con el Nodo de Innovación Tecnológicaque es un espacio físico y virtual que permitirá el lanzamiento al mercado de productos e innovaciones que los diferentes operadores de la ZAL del Puerto de Huelva puedan requerir con el fin de ganar en competitividad y mejorar márgenes.

Concurso público

La Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto el concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva (ZAL), cuya fecha límite para presentar propuestas está estipulado el día 30 de diciembre de 2022.

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