Atfrie sigue luchando por colocar al sector en el lugar que le corresponde

La exención de las restricciones al tráfico en España para el transporte de frutas y hortalizas ha sido el gran logro de Atfrie en este 2017, pero es sólo uno más de los proyectos y desafíos que la patronal del transporte frigorífico tiene sobre la mesa.

11/10/2017 a las 1:57 h

Finalizado el IV Congreso de la Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, que ha coincidido además con su 40 Aniversario, la asociación sigue trabajando para colocar al sector en el lugar que le corresponde por su importancia para la economía y exportaciones españolas.

Con este fin, la asociación se marcó en su anterior Asamblea General unos objetivos claros y ambiciosos. Liderar la constitución de un clúster alimentario español, la creación de una escuela de conducción y lograr que se eximiese al transporte de frutas y hortalizas frescas de las restricciones al tráfico en España eran algunos de ellos.

Tras varias reuniones mantenidas a primeros de 2017 entre Atfrie y la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Interior publicó el 7 de abril en el BOEla resolución que establece la exención de las restricciones al tráfico para los camiones que transportan estas mercancías.

Esta es solo una de las batallas que ha librado y está librando el sector del transporte frigorífico, que también se enfrenta a una multa impuesta por la CNMC en julio de 2015, sobre la que aún debe pronunciarse el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por la asociación, o los continuos ataques a camiones españoles en Francia.

Juan Manuel Sierra, secretario general de Atfrie. Juan Manuel Sierra, secretario general de Atfrie.

Con este telón de fondo, el secretario general de Atfrie, Juan Manuel Sierra, explica en qué punto se encuentran las iniciativas de la asociación y como se puede hacer frente a los desafíos que se le presentan.

(CdS Cadena de Suministro): ¿Cómo valora la exención del transporte de frutas y hortalizas de las restricciones del tráfico en España? 

(JMS Juan Manuel Sierra): Ha sido una gran noticia que genera una productividad tanto al cargador como a la empresa de transporte, al optimizar mejor calendarios en recogidas y en entregas, así como al consumidor, que no ve desabastecido estos productos en su punto de venta.

(CdS):¿En qué punto se encuentra la constitución de un clúster alimentario español que Atfrie se había propuesto? 

(JMS):Seguimos teniendo claro la constitución de este punto de unión de los actores que integramos la trazabilidad alimentaria en España. Existen conversaciones bilaterales con asociaciones homólogas de toda la cadena de valor y, con total seguridad, en el último trimestre de este año se tendrán noticias de esta propuestaemanada de la patronal nacional del transporte frigorífico.

[sumario]"Estamos estudiando la doble problemática de escasez de conductores y de la discreta calidad de conocimientos que reciben los que ya están en el sector".[/sumario]

(CdS):¿Han dado ya los primeros pasos para la creación de la escuela de conducción?

(JMS): Sí, estamos teniendo encuentros selectivos por provincias, para estudiar la doble problemática de escasez de conductores y de la discreta calidad de conocimientos que reciben los que ya están en el sector. Se aprovechará las subvenciones que ofrece el sistema, tanto para preparar a los que entren bajo un programa exclusivo por y para Atfrie como para el reciclaje de los que ya trabajan en las empresas, pero con los estándares de calidad que nos brindan los fabricantes de vehículos y de componentes que integran el Programa Multiespecialización de Fortrans.

(CdS):¿Cuándo se completará la fusión con Transfrigoroute España?

(JMS): La fusión se hará efectiva tras la celebración de los dos congresos, el nacional de Atfrie ahora en septiembre, y el internacional de TE en octubre. El sector se hará eco de su tramitación para finales de octubre, principios de noviembre.

atfrie transporte frigorifico 2017 El Puig volvió a acoger una nueva edición del Congreso de Atfrie.

(CdS):¿Mantiene Atfrie su negativa a las 44 toneladas? ¿Qué impacto creen que podría tener en el sector del transporte por carretera frigorífico? 

(JMS): Eficacia, eficiencia, productividad y rentabilidad. Claro que el cargador y el transportista frigorífico lo buscan para los dos, tanto en un destino internacional como en el doméstico, pero el beneficio debe ser para los dos en un mismo porcentaje. El transporte se muere si no se le cuida y el cargador pierde la oportunidad de poner su mercancía en cualquier mesa en perfectas condiciones. Ambos protagonistas invierten para que siga llegando el producto a los consumidores. Pero si uno logra el objetivo por encima del otro, se perjudica el sistema. 

(CdS):¿En qué punto se encuentra el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por la multa impuesta por la CNMC a la asociación y empresas del sector?

(JMS): Los recursos están presentados y seguimos a la espera de su resolución. Seguimos defendiendo que difundir entre las empresas afiliadas los observatorios de costes, precios y actividad emanados por cargadores, transportistas y Ministerio de Fomento no puede considerarse una práctica ilícita. Es un excelente instrumento de referencia, y nada más que de referencia.

(CdS):¿Qué pueden hacer los gobiernos españoles y franceses para frenar los continuos ataques que sufren los camiones españoles en territorio francés?

(JMS): El problema radica en el valor en el mercado de los bienes que se producen, tanto si son sólidos (fruta y verdura) como líquidos (vino, zumos y leche). Los productores galos derivan el problema a que los puntos de venta franceses compran productos españoles por tener precios más baratos que los locales.

Dentro de los postulados del libre mercado dentro de la Unión Europea, por encima de todo está en la integridad de los bienes materiales humanos, del conjunto articulado, de la mercancía transportada y del conductor. Solventado ese respeto, todo lo demás son aspectos mercantiles que deben solucionarse en ese ámbito.

cuadro-final-para-enlace-a-revista

Lo más leído