Balearia ya navega con el primer ferry eléctrico de España

La naviera cumple 25 años en 2023 con la mirada puesta en la innovación y en la sostenibilidad, dos ejes que se ha convertido en sus principales señas de identidad.

12/07/2023 a las 0:55 h

Balearia ha comenzado a navegar a principios de mayo con el que es ya el primer ferry eléctrico de España, el ‘Cap de Barbaria’. El buque, que conecta Ibiza y Formenter ,tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y puede navegar a una velocidad de hasta 14 nudos.

Cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 horas en puerto, y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque.

Además, está preparado para la instalación de un sistema de hidrógeno que permitirá utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

La embarcación, que tiene capacidad para transportar hasta 240 metros lineales de carga,cuenta con un diseño preparado para asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica, garantizando así el suministro de productos esenciales a Formentera.

Se trato de un gran paso para Balearia, que en 2023, cumple 25 años de vida con la mirada puesta en la innovación y la sostenibilidad, que se han convertido en su seña de identidad.

De hecho, acaba de constituirse como asociación la Alianza Net-Zero MAR, que presidirá un representante de Balearia, Javier Cervera, para fomentar la descarbonización del sector marítimo-portuario en España.

Parte de la evolución de la naviera se explica por su política de inversión en renovación y mejorade su flota. La compañía invirtió 61 millones de euros en 2022 para disponer de una flota más moderna, ecoeficiente y con mejores prestaciones para los pasajeros.

Por ejemplo, inició la construcción del fast ferry ‘Margarita Salas’, y finalizó el retrofit del ferry ‘Hedy Lamarr’. Estos buques están dotados de motores duales, que permiten usar distintos combustibles, incluidas en un futuro nuevas fuentes renovables neutras en emisiones de CO2.

Nuevas perspectivas

Con una flota de más de 30 buques operando 25 rutas en seis países, en 2022 se afianzó como la naviera líder en España. En cuanto al transporte de mercancías, aumentó un 6%en el global de sus rutas.

A lo largo del año, reafirmó su liderazgo en Baleares, que supone el 67% de sus tráficos de carga,y abrió una nueva ruta entre Motril y Tánge para reforzar el transporte de mercancías con el norte de África.

Por otra parte, consolidó su crecimiento en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, así como en Canarias, pasando de dos a tres salidas semanales.

En lo que se refiere al transporte de mercancías en las rutas internacionales,de cara al futuro la naviera aboga por seguir expandéndose hacia otros territorios, aunque manteniendo la perspectiva local.

En este sentido, el Caribese perfila como una de sus prioridades.

 

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