BESTWay: Impulsando el suministro de gas en el Corredor Atlántico

Formación, estandarización de las normas, análisis de la calidad del combustible o el desarrollo de una app para conocer el estado de la carga son algunas de las actuaciones que acompañan a la implantación de nueve gasineras entre París y Cádiz.

25/01/2018 a las 0:13 h

El despliegue de la infraestructura de suministro de Gas Natural Vehicular ha de verse acompañado de otras actuaciones que faciliten el desarrollo de esta industria y, sobre todo, que favorezcan su introducción en el sector del transporte por carretera.

Este el pilar básico sobre el que descansa el proyecto BESTWay (Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays), una iniciativa que puede marcar el camino a seguir para garantizar el desarrollo adecuado y homogéneo del gas natural como combustible en Europa.

Liderado por Gas Natural Fenosa y GTD y con un presupuesto de 7,7 millones de euros destinado prácticamente en su totalidad a innovación tecnológica, de los que el 50% son aportados por la Comisión Europea a través del Mecanismo CEF, el proyecto nace en 2014 con el fin de identificar, implementar y validar nuevas soluciones de suministro de GNL/GNC a lo largo del Corredor Atlántico.

En concreto, contempla el desarrollo, hasta finales de 2018, de un total de nueve estaciones que conectarán Algeciras y el norte de París, con recorridos de entre 250 y 400 kilómetros entre ellas para garantizar el suministro.

Aunque la simple instalación de estas nueve estaciones en una zona que había quedado fuera del ámbito del otro gran proyecto europeo, en lo que a gasineras se refiere, el LNG Blue Corridors, bien podría haber motivado el fin único del proyecto, este es sólo uno de los cinco objetivos que tiene la iniciativa.

Estación Castest de Gas Natural dentro del proyecto BESTWay Estación Castest de Gas Natural perteneciente a la red del proyecto BESTWay.

Con estas nueve instalaciones como punto de partida, sus impulsores están estudiando las normas españolas y francesas para homogeneizar estándares entre ambos países, implantando nuevos sistemas para optimizar los costes, elaborando cursos de formación y desarrollando aplicaciones móviles innovadoras para facilitar el pago a los usuarios. 

Cuatro gasineras operativas

Enlazadas con lápiz en un mapa, las nueve estaciones de servicio dibujan una línea casi recta desde el municipio gaditano de Mojo Gallardo hasta París. Cinco de ellas se encuentran en España, en las provincias de Cádiz, Jaén, Toledo, Madrid y Burgos, y otras cuatro en Francia, en Castets, Burdeos, Poitiers y París, aunque en los aledaños de la capital francesa se está buscando actualmente la localización más idónea. En España ha sido “más fácil” la implantación de las gasineras, reconocen desde Gas Natural, al aprovechar infraestructura ya existente.

[sumario]El proyecto nace en 2014 con el fin de identificar, implementar y validar nuevas soluciones de suministro de GNL/GNC a lo largo del Corredor Atlántico.[/sumario]

Actualmente, cuatro estaciones ya están operativas, las de Poitiers, donde cargan cada día 10 camiones, Castets, en la que lo hacen 20 camiones al día, Seseña y Fontioso, estas dos últimas desde este mismo verano con buenas previsiones de demanda.

La gasinera de Guarromán estará operativa a finales de este mes de septiembre, mientras que la construcción en Mojo Gallardo se iniciará antes de que finalice el ejercicio para que pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2018. La de San Sebastián de los Reyes, actualmente en trámites administrativos, estará lista antes de que finalice 2018.

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Analizando normativas y economizando los recursos

Otro objetivo del proyecto es el estudio de las normativas española y francesa con el fin de proponer a la Unión Europea una serie de estándares que permitan establecer reglas similares en ambos países.

Por otro lado, el proyecto enmarca toda una serie de actuaciones para reducir en la medida de lo posible el impacto sobre el medioambiente economizando los recursos. En este apartado destaca la recuperación del boyl-off de los depósitos de suministro y los depósitos de los camiones para evitar expulsar metano a la atmósfera. Cuando un camión llega vacío de GNL, el gas que permanece en el depósito debe ser extraído durante la carga. En el caso de los tanques de suministro, en ocasiones debe expulsarse ante un aumento de la presión. En las estaciones de BESTWay, este gas no se emite a la atmósfera: se recupera y se comprime para su suministro como GNC.

Formación para aumentar la seguridad

El aumento de la seguridad en las operaciones de repostaje es otro de los objetivos y, en este punto, la formación de los conductores juega un papel crucial. Por eso el proyecto contempla el desarrollo del primer curso de formación para conductores de GNL y GNC de Europa, que será necesario obtener para que el surtidor permita al conductor realizar la carga. El curso será on-line y estará disponible en seis idiomas: español, francés, portugués, alemán, italiano e inglés.

gas natural Javier de Pablo, coordinador del proyecto BESTWay.

Durante el curso, el usuario podrá conocer las características del GNL, la nomenclatura básica de esta industria, cuáles son los equipos de protección que ha de utilizar, cómo es el procedimiento del llenado del vehículo o cómo actuar en caso de emergencia, entre otras cuestiones.

Calidad del gas

Actualmente, otros combustibles y carburantes tienen distintas calidades, siendo el consumidor quien elige la opción que necesita. Pero con el gas natural esto no pasa. Las estaciones reciben gas de distintas procedencias que, además, se mezclan en un mismo tanque.

Por ello, en las gasineras ya operativas del proyecto, se están midiendo variables, como la densidad del gas, su porcentaje de metano o la cantidad de sulfuro, para establecer unos mínimos de calidad.

Además, BESTWay ha sido la primera iniciativa de este tipo que ha desarrollado una app móvil para que el usuario pueda pagar y ver el estado de la carga desde su teléfono móvil.

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