El transporte intermodal ofrece ejemplos de éxito en los que la colaboración entre medios de transporte  se convierte en una ventaja competitiva.

Los servicios de transporte marítimoque unen el archipiélago balear con la península ibérica han visto en los últimos años un aumento de las frecuencias que han ofrecido nuevas posibilidades para los servicios logísticos, tanto en las islas como en la costa mediterránea.

Mascaró Morera es una empresa menorquina fundada en 1989 con la denominación de Transports Comercials de Menorca.

Su primer objetivo era dar servicio de transporte a temperatura controlada entre Barcelona y Menorca y, al tiempo, hacer autoventa de queso de Menorca en la Ciudad Condal.

En 1995 Transports Comercials absorbe a Transports Frigorífics de Menorca, con lo que se inicia un nuevo servicio de transporte diario entre las islas de Mallorca y Menorca.

En 2000 inaugura sus nuevas instalaciones en la localidad menorquina de Alaior, en las que cuenta cámaras frigoríficas con zona de carga y descarga, manipulación y temperatura controlada, y adopta su actual denominación de Mascaró Morera.

A partir de 2013, Mascaró Morera ya ofrece servicios desde Menorca, Mallorca e Ibiza a la península con una flota de 30 unidades.

Ferry de Balearia

Mascaró Morera ha sabido aprovechar al máximo las sinergias que ofrece el transporte marítimo dentro de su ámbito geográfico de actuación.

Actualmente, Mascaró Morera da empleo a 150 trabajadores y dispone de más 39 cabezas tractoras, 45 semirremolques frigoríficos, 4 lonas, 7 volquetes, 5 trenes de carretera y más de 50 camiones de reparto, hasta superar las 150 unidades, entre flota propia y subcontratada.

Las instalaciones centrales de Mascaró Morera en Alaior cuentan con una superficie total de 4.000 m², de los que 2.000 m²son construidos. La central dispone de cámaras de refrigeración y congelación y 15 muelles de carga.

Además, la empresa menorquina tiene una delegación de 3.500 m² en Mallorca, una delegación en Barcelona de 1.900 m² y otra delegación en Valencia de 1.900 m2.

De igual modo, también están presentes en Madrid desde hace dos años y están preparando su nueva delegación de Alicante.

Por otra parte, la empresa menorquina también colabora con un socio local para llegar a Vitoria y, dentro de su estrategia, se encuentra cubrir todo el litoral mediterráneo, tanto para realizar servicios de distribución, como de recogida, según apunta Lluís Moll, socio fundador de Mascaró Morera.

La empresa balear tiene la ambición de contar a dos años vista con un hub propio en Vitoria y llegar a Málaga y Sevilla.

Sinergias con el transporte marítimo

La historia de Mascaró Morera cuenta la experiencia de una empresa de transporte de mercancías por carretera que ha sabido aprovechar al máximo las sinergias que ofrece el transporte marítimo dentro de su ámbito geográfico de actuación.

servicios Balearia Mascaro Morera

Mascaró Morera ha ido consolidando una red de transporte de flujo tenso que saca el máximo partido del incremento de frecuencias que se ha producido en los últimos años en el transporte entre la península y las Islas Baelares.

La empresa menorquina lleva dos años creciendo a un ritmo del 10% anual y, gracias al bajo nivel de incidencias y al compromiso de las navieras que cubren los servicios marítimos que unen Baleares con la península, tiene capacidad para mover entre 12 y 13 camiones al día entre Mallorca y Barcelona, 17 y 18 diarios desde Menorca a la Ciuad Condal y otros 10 al día entre Ibiza y Barcelona.

Tal y como afirma Lluís Moll, “de las navieras depende nuestro éxito como transportistas”.

Por ello, la empresa se apoya en los servicios que ofrece Baleària para empresas de distribución que embarcan con su vehículo frigorífico para hacer la descarga directa, para empresas de distribución frigorífica que tienen almacenes dedicados tanto en la península como en las islas donde efectúan consolidaciones y desconsolidaciones de carga e incluso reparto capilar, para distribución farmacéutica y agencias de transporte que trabajan con con frío positivo (4 grados) , así como para otros clientes  como almacenistas y distribuidores de fruta fresca especialmente en Palma e Ibiza.

Aprovechar las sinergias entre el transporte por carretera y el transporte marítimo para realizar servicios logísticos de flujo tenso es la clave para el futuro de Mascaró Morera.

Además, Mascaró Morera mueve tres camiones diarios entre Mallorca y Valencia, así como entre dos y tres cada día entre Menorca y la capital valenciana.

En este sentido, el socio fundador de Mascaró Morera destaca el compromiso de las navieras que trabajan en las rutas que unen Baleares y la península, la puntualidad en los servicios y el incremento de las frecuencias diarias.

Gracias a la conjunción de todos estos factores, Mascaró Morera ha conseguido crear una red de transporte capaz de cubrir las necesidades de clientes mayoristas y de Horeca de las islas, incluso durante los fuertes picos de demanda que se dan en verano, cuando los turistas multiplican exponencialmente la población de Baleares.

La empresa menorquina busca para sus trayectos marítimos socios de largo recorrido, comprometidos, rigurosos y que ofrezcan sus servicios en condiciones de neutralidad, con el fin de que todo el engranaje logístico funcione al cien por cien en temporada alta.

Zona de expediciones de la plataforma de Mascaró Morera.

Mascaró Morera mueve tres camiones diarios entre Mallorca y Valencia, así como entre dos y tres cada día entre Menorca y la capital valenciana.

Gracias al apoyo de sus socios de transporte marítimo, Mascaró Morera sigue creciendo, con la vista puesta en consolidar su actividad en los dos próximos años.

Para este ejercicIo, Mascaró Morera tiene previsto renovar y ampliar flota en cinco tractoras, diez semis y una veintena de camiones rígidos para servicios de distribución, con el objetivo de que su flota se mantenga en una antigüedad media de entre seis y siete años.

La evolución en los últimos años y las previsiones para el futuro inmediato señalan que el camino a seguir para Mascaró Morera pasa por seguir aprovechando las sinergias entre el transporte por carretera y el transporte marítimo.       

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