Conocimiento de mercado

Lecitrailer, primer fabricante español de semirremolques aspira también a liderar el mercado de los frigoríficos, objetivo para el que ha puesto en marcha diversas actuaciones este 2016.

08/07/2017 a las 20:29 h

Desde que Lecitrailer entrara de lleno en el mercado del semirremolque frigorífico, en 2011, el fabricante ha vendido más de 1.500 unidades de “frigos” completos. Ahora, tres años después, el objetivo del fabricante es liderar también el mercado del semirremolque frigorífico en España, si bien no se ha marcado una fecha concreta para lograrlo.

Así lo señala Antonio Pérez, responsable de la División de Frío en España y Portugal del fabricante. Pérez comenzó en Lecitrailer desde sus inicios en 1990 y su nombramiento como responsable de la nueva división de Frío coincidió con el de Karlos Martínez, como nuevo director comercial de la compañía en julio, tras la jubilación de Gabriel Manero.

El crecimiento de Lecitrailer en este segmento ha sido exponencial durante los últimos dos años, en línea con el impulso experimentado por el mercado. Así, los 509 “frigos” entregados en 2014 suponían una cuota del 12,5% de los 4.000 semirremolques frigoríficos matriculados en España, mientras que las 859 unidades vendidas en 2015 le otorgaron una cuota del 15,86%.

Ante el retroceso que el segmento está experimentando en el presente ejercicio, con un descenso del 12% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2015, el objetivo marcado de mantener el mismo nivel de matriculaciones del ejercicio anterior ha de servir al fabricante para ganar cuota en este mercado.

Las cifras que maneja Pérez apuntan a que dicho nivel se mantendrá este 2016, pero la meta es incrementar la producción y consolidar su división de frío en España.

[sumario]Tres años después de entrar de lleno en el mercado de los 'frigos', el objetivo del fabricante es liderar también el mercado del semirremolque frigorífico en España.[/sumario]

Aunque el fabricante también exporta actualmente a Italia y Portugal, con la posibilidad de llegar a Francia, las exportaciones de “frigos” suponen a día de hoy menos del 15% de la producción.

Ampliaciones y nuevos productos

Para seguir creciendo, el fabricante ha acometido importantes actuaciones en los últimos meses, como la ampliación de la línea de montaje de frigos en la planta de Zaragoza, el nuevo frigo aligerado, o las nuevas instalaciones para la reparación y mantenimiento de frigosen las instalaciones de Casetas.

Antonio Perez es director de la División de Frío de Lecitrailer. Antonio Perez es el responsable de la División de Frío de Lecitrailer para España y Portugal.

Precisamente, la ampliación de la línea de montaje de frigos, ya finalizada, permitirá aumentar su capacidad de producción y llegar a fabricar hasta 12 unidades completas al día, frente a las siete que se hacían antes de la ampliación de capacidad.

Por otro lado, el lanzamiento a principios de año de su semirremolque frigorífico aligerado, con una tara de sólo 7.300 kg, incluído el equipo de frío, lo que demuestra que el fabricante “es capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes sin restar calidad al producto”, apunta Pérez.

Con este nuevo desarrollo, Lecitrailer viene a dar respuesta a una demanda tradicional del sector del Gran Consumo, como es la reducción de la tara, para ganar en capacidad de carga.

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