Jose María Alaña, consejero delegado de Pulsar Properties, es uno de los personajes clave en el panorama logístico español. Grandeza y humildad forman parte del día a día de las personas que ha contribuido para que la construcción industrial y logística sea la joya en que se ha convertido hoy en día.

Cadena de Suministro: ¿Cuál es el germen de Pulsar? ¿Cómo nace y qué objetivo tiene?

José María Alaña (JMA): Aunque Pulsar Properties cumple 20, en realidad comenzamos a trabajar en el sector en el año 1988 en Azuqueca de Henares. Con la primera sociedad que constituimos en Guadalajara, desarrollamos naves industriales modulares (de 200 a 5.000 m2), que construíamos en parques empresariales de calidad.

A finales de los 90 observamos que las empresas productoras del centro de Europa empezaban a externalizar el almacenaje de sus productos terminados y de los componentes que les suministraban sus proveedores y nos dimos cuenta de que había que dar un salto, para conseguir atraer a esas empresas logísticas a Guadalajara, creando nuevos espacios, en los que pudieran desarrollarse y expandirse con sus nuevos grandes proyectos logísticos.

Los almacenes tenían que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado emergente: tener mayor altura, ser modernos y tener suficientes muelles, ya que comenzaba a aumentar el tráfico de contenedores desde diferentes partes del mundo. Creíamos que en España se necesitaba invertir en esta nueva actividad y aunque había pocas compañías nacionales que se dedicaban a la logística, estaba claro que iba a ser un sector en auge y el Corredor del Henares su mejor destino.

La creación de Pulsar Properties en el 2002, responde a la necesidad de incorporar nuevos equipos, crear nuevos espacios, atraer nuevos accionistas e inversores, para ser capaces de dar respuesta a nuevos retos.

– CdS: ¿Cómo ha evolucionado el sector logístico desde entonces?

– JMA: El sector logístico ha evolucionado muchísimo, principalmente a raíz de la aparición y desarrollo del e-commerce y el auge de las nuevas tecnologías.

Destacaría principalmente la evolución del propio producto: La nave ha pasado de ser un almacén, a ser un edificio logístico sostenible con todo tipo de prestaciones y con diseños vanguardistas en muchos casos.

Mencionaría también la entrada en este mercado de inversores institucionales, nacionales e internacionales, que han visto en la inmologística, un valor refugio.

Dentro de esta evolución, somos muchos más jugadores en el partido. Se ha ido profesionalizando, internacionalizando e institucionalizando. Es evidente que hay un acceso a mejor financiación, que hace que el sector logístico sea clave en la inversión financiera.

La sostenibilidad, rehabilitar es un concepto muy asociado a la generación de riqueza y darle una segunda vida a recursos ya utilizados, es una manera ideal de contribuir a ser sostenible.

– CdS: En España hay muchos inmuebles obsoletos, ¿qué papel juega la reconversión de activos en el sector logístico español?

– JMA: En mi opinión La reconversión de este tipología de activos juega un papel clave actualmente.

Muchos de estos activos se han quedado obsoletos por el paso del tiempo o vacíos por la crisis. Algunos de ellos son claramente aprovechables, sólo necesitan una actualización para volver a formar parte de la cadena de suministro y recuperar la generación de riqueza que había en la zona.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, rehabilitar es un concepto muy asociado a éste termino. Y darle una segunda vida a recursos ya utilizados, es una manera, a mi juicio ideal, de contribuir a ser sostenible.

– CdS: ¿Qué proyectos de futuro tiene Pulsar en marcha?

– JMA: Nuestros planes de futuro a medio y largo plazo, se centran en la gestión urbanística y desarrollo de nuevos suelos, tanto en el ámbito logístico, como en el industrial, en la coparticipación en nuevos proyectos y en la estructuración y gestión de operaciones con terceros, a través de nuestras sociedades participadas y por supuesto, en la rehabilitación.

– CdS: Pulsar es una empresa siempre abierta a la colaboración con otras empresas, ¿cómo se articulan estas colaboraciones y qué significan para la empresa?

– JMA: Pulsar Properties, promueve acuerdos de Joint Venture con distintos socios, nacionales e internacionales con el fin de unir fortalezas de diferentes empresas, aprovechando las sinergias individuales y convertirlas en nuevos proyectos de desarrollo.

Los acuerdos que alcanzamos no dejan de ser una fuente de expresión del conocimiento, permitiendo a nuestros equipos una progresión exponencial, al unir diferentes maneras de pensar, de trabajar, conocer otros mercados, etc.

La rehabilitación de inmuebles industriales y logísticos juega un papel clave por operatividad y sostenibilidad.

– CDS: Además, Pulsar es una empresa que establece fuertes vínculos con las Administraciones para sacar adelante los proyectos, ¿cómo se afrontan estas relaciones?

– JMA: Hemos hecho promociones en diferentes comunidades autónomas, entre ellas: Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha, en las que hemos encontrado siempre colaboración.

Partimos de la base de que Pulsar Properties se siente vinculada al territorio en el que desarrolla sus proyectos, considerando que la colaboración público privada, es un eje vertebrador para el desarrollo económico y social.

Es fundamental, por tanto, que haya voluntad política de la Administración, tener los medios adecuados para agilizar las tramitaciones y ayudar a obtener de las compañías las garantías de suministros, para que proyectos de larga duración salgan adelante con garantías y seguridad jurídica. Como, además, es imprescindible que las Administraciones vean en los actores del sector logístico interlocutores serios y comprometidos, abiertos a colaborar en proyectos que son generadores de empleo y riqueza.

Concretamente, Castilla-La Mancha es un ejemplo de comunidad autónoma, que considera la logística como sector económico estratégico regional.

– CdS: Pulsar es una empresa con alma y trabaja en diversos programas de responsabilidad social, ¿cómo se articulan?

– JMA: A través de la Fundación Pulsar, con un modesto presupuesto, colaboramos con otras fundaciones, organizaciones, asociaciones, etc. con el firme propósito, de aportar nuestro granito de arena, gracias al esfuerzo de su Patronato, al entusiasmo y generosidad de los voluntarios y a las donaciones desinteresadas que se reciben.

Participamos activamente en programas nacionales e internaciones de reinserción de jóvenes a través del deporte, colaboramos con escuelas de apoyo extraescolar, organizamos algunos eventos para niños y adultos con fines altruistas, concedemos becas de formación y apoyamos a otras instituciones en la construcción de escuelas en países del tercer mundo, etc.

– Cds: ¿Cuál diría que es la clave de vuestro éxito?

– JMA: No sé si decir «clave del éxito» es la palabra apropiada. Nosotros seguimos aprendiendo día a día y las nuevas generaciones que se están incorporando a nuestra estructura siguen nuestra filosofía. Humildemente creo que somos una pequeña empresa, que a base de mucho esfuerzo y trabajo, consigue desarrollar alguna que otra pequeña gran cosa. Nos gusta seguir en contacto con todas las personas, con las que nos relacionamos, especialmente clientes y proveedores y juntos comentar nuevas ideas y propuestas que sean interesantes para todos. Nuestra estrategia siempre es win-win.