Ricardo Ochoa de Aspuru, Director general de Cadena de Suministro

Diez años, una década, toda una historia

Corría el 7 de abril de 2011 cuando se publicó la primera noticia en la nueva web www.cadenadesuministro.es, un medio puramente on-line, quizás el primero con este enfoque 100% digital en el panorama de la prensa dedicada al sector de la logística y el transporte.
26/05/2022 a las 21:01 h

En realidad fue hace once años, porque el décimo aniversario quedó atráscomo consecuencia de las restricciones por la pandemia, cuando comenzó su andadura Cadena de Suministro, un nuevo medio de comunicación especializado en la logística y el transporte.

Corría el 7 de abril de 2011, una fecha muy significada para mí, cuando se publicó la primera noticia en la nueva web www.cadenadesuministro.es. Porque se trataba, inicialmente, de un medio puramente on-line, quizás el primero con este enfoque 100% digital en el panorama de la prensa especializada española dedicada al sector de la logística y el transporte, tan amplio y tan diferente y diverso.

¡Una muy buena idea esto de que sea digital!, me decían al principio. Y con el tiempo, ¡mira a dónde hemos llegado, con esto de la digitalización!.

Y esa, era otra de las señas de identidad de Cadena de Suministro. El de un planteamiento informativo con amplitud de miras, que abarcaba todos los modos de transporte, con sus respectivas industrias. De visión 360º y de transversalidad, que nos iba a ofrecer una aproximación a la realidad de este apasionante sector.

Esto nos ha permitido en todo este tiempo, considerar todas las “fricciones” que se producen en un sector tan complejo, donde interrelacionan clientes, operadores, carriers y una amplia ‘fauna’ (en el buen sentido), sin cuyo concurso sería imposible a día de hoy, que una compra efectuada desde nuestro móvil y desde cualquier lugar, llegue a nuestra casa en cuestión de horas, sin que seamos conscientes de todo lo que ha sucedido para que el gesto de un click en una pantalla, llegue a buen fin.

Y todo, desde la independencia y la autoridad que nos da el hecho de haberlo llevado a la práctica sin el patrocinio o el tutelaje de nadie. Ni de fuera ni de dentro del sector. A cara descubierta y a calzón ‘quitao’. Por eso, no admitimos lecciones de nadie. Porque sabemos lo caro que es levantarse cada mañana, sin saber qué nos deparará ese nuevo día.

[sumario]Cadena de Suministro se ha llevado a cabo desde la independencia y con la autoridad que nos da el hecho de haberlo llevado a la práctica sin el patrocinio o el tutelaje de nadie.[/sumario]

Como en otros proyectos, los inicios fueron difíciles, de mucho esfuerzo y de aprender todos los días. Afortunadamente, eso sigue siendo de aplicación a día de hoy. La curiosidad y el deseo de aprender no pueden faltar en la vida de nadie, pero mucho menos en la de un periodista y emprendedor que se precie de serlo.

En el 2011, en España se hablaba de si la salida de la tremenda crisis del 2008 iba a ser en V, en L o en W. El tiempo nos mostraría, que la salida fue… muy lenta. Pero la ilusión y el objetivo en el horizonte lo puede todo. Y aquí estamos hoy, contra viento y marea, 10+1 años después.

Nos guiaba, entonces como ahora, un propósito claro: ofrecer información de calidad y objetiva. Con una aproximación rigurosa a los hechos, y sin contaminaciones de enfoques personalistas, que acaban por desvirtuar el propósito inicial de “informar”. Si lo hemos conseguido, es algo que no nos corresponde decir a nosotros.

En estos años hemos ido ganando profundidad y, al contrario que otros, hemos realizado el camino contrario al de la mayoría, y desde lo digital hemos abordado el editar en papel nuestras ‘Ediciones Especiales’, con un planteamiento de profundizar en un asunto, con el sosiego que, muy a menudo, la dinámica de la actualidad diaria no te permite. Apostamos por estos monográficos, que han crecido en número y en relevancia para los propios profesionales de los sectores diseccionados y que aportan información estadística, análisis y una aproximación en profundidad, gracias en gran medida al conocimiento que comparten con nuestros lectores todos los verdaderos especialistas que tienen a bien colaborar con nosotros.

En paralelo, nos hemos hecho un importante hueco en las redes sociales, con un gran número de seguidores tanto en Twitter, con más de 15.000 seguidores, como en LinkedIn, donde ya estamos en los 1.600. Otra forma de llegar con nuestras noticias diarias a un perfil de lector más amplio.

A su vez, la web de Cadena de Suministro, que desde 2019 tiene una nueva versión totalmente renovada que se lanzó justo una semana antes del inicio “oficial” de la pandemia, confinamiento incluido, registra un creciente número de usuarios, lectores habituales, y de visitas, con un promedio de tiempo en cada página de más de cuatro minutos. Esto confirma que muchos profesionales del sector, nos hayan elegido como medio de información de referencia y que acuden a la cita diaria, para mantenerse informados. Algo que nunca agradeceremos lo suficiente, más aún en un momento como el actual, en el que abunda una oferta informativa desmedida, que muchas veces genera más ruido que otra cosa.

[sumario]Como en otros proyectos, los inicios fueron difíciles, de mucho esfuerzo y de aprender todos los días, algo que afortunadamente sigue siendo de aplicación a día de hoy”.[/sumario]

Y no quiero olvidar el esfuerzo que ha supuesto, el haber mantenido desde el primer día, el envío diario de las tres ediciones de los boletines de noticias, segmentadas y clasificadas para los diferentes perfiles de nuestros lectores, que no han dejado de sumarse desde los inicios.

Unas “newsletters” que llegan diariamente a la bandeja de entrada de miles de lectores, gracias al esfuerzo y a la dedicación de un equipo, sin el que todo esto hubiera sido imposible. Gracias Laureano. Gracias Lucía. Gracias Jesús. Y gracias a otros muchos que han aportado su granito de arena a lo largo de estos años.

Sin embargo, no nos detenemos aquí. Queremos estar más cerca de nuestros lectores, del sector en el que nos movemos y al que nos debemos. Por eso, desde hace ya varios años también hemos empezado a organizar reuniones y encuentros en los que básicamente se comparte conocimiento.

En estos diez años (u once, como se prefiera), la logística y el transporte han vivido una auténtica revolución, hasta convertirse en actividades conocidas y reconocidas por el gran público, en las que el componente tecnológico es algo crucial.

Aun así, pese a los avances técnicos, estamos convencidos de que un sector lo construyen personasque establecen relaciones y vínculos entre sí, que colaboran y discrepan, que aprenden, que trabajan codo con codo. Que se ven y sienten al otro próximo. Algo a lo que no podemos renunciar, nosotros que somos animales de sangre caliente y que como pertenecientes a la cultura mediterránea, necesitamos el contacto directo con el otro. No permitamos que con la sobreabundancia de tecnología que nos rodea, y que nos ayuda, nos lo arrebaten.

Cadena de Suministro forma parte de este sector con orgullo desde hace diez años y seguirá adelante para informar y, al fin y al cabo, compartir tendencias, ideas y novedades, y a la vez con la humildad del primer día que proporciona el hecho de saber que nunca se acaba de aprender.

¡Muchas gracias a todos los que contribuís a que esto sea así!

Lo más leído