Digitalización e innovación, herramientas para el crecimiento y la competitividad

La crisis generada por el Covid-19 ha impactado en el comercio mundial y el transporte marítimo internacional, llegando a convertirse en el caso del puerto de Barcelona, en un revulsivo para acelerar la digitalización de los servicios portuarios y la implantación del teletrabajo.

06/03/2021 a las 12:39 h

El puerto de Barcelona está evolucionando hacia un modelo smart, que utiliza la Inteligencia Artificial, la digitalización, el Big Data, el Internet de las Cosas y el blockchain para convertirse en una infraestructura más eficiente, sostenible y con capacidad para proporcionar un servicio continuo.

Esta evolución conlleva, a su vez, la transformación de diversas áreas:económica; medioambiental; movilidad de personas y de vehículos, buques, trenes y camiones; gobernanza y logística.

La crisis generada por el Covid-19 ha impactado, de un modo u otro, en el comercio mundial y en el transporte marítimo internacional. No obstante, se trata de una situación que se ha convertido a su vez en un revulsivo para acelerar estos cambios, lo que se ha reflejado en el puerto.

Las empresas portuarias han visto que es posible trabajar de forma diferente, implantando en muchos casos el teletrabajo y adoptando medidas para continuar ofreciendo todos los servicios de forma telemática. De hecho, muchas empresas que han comprobado las ventajas de esta forma de funcionar ya no volverán a la situación previa.

Sin embargo, esta transformación solamente ha sido posible con la implicación de toda la comunidad portuaria.

La suma del esfuerzo de miles de profesionales comprometidos con su trabajo y unas herramientas imprescindibles, disponibles gracias a la avanzada digitalización de procesos del puerto, han permitido dar cumplimiento a todas las necesidades de la cadena logística.

Servicios digitalizados

Muchos de los servicios relacionados con las cadenas logísticas que implican al puerto están ya digitalizados en su práctica totalidad. Su Port Community System, Portic, es un buen ejemplo, pues gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año.

Cada día, operan en las terminales de contenedores del recinto portuario entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga y descarga de contenedores.

La digitalización permite que esta ingente cantidad de trayectos en el puerto y en las terminales se realicen de forma fluida.

[sumario]Portic ha demostrado ser un instrumento esencial durante la pandemia para que muchos trabajadores pudieran trabajar desde su casa".[/sumario]

Durante la pandemia, Portic ha demostrado ser un instrumento esencial que ha permitido a muchos trabajadores de la Comunidad Portuaria de Barcelona trabajar desde su casa con la misma eficiencia que en las oficinas.

Por ello, y para garantizar su futura evolución, la Autoridad Portuaria proyecta realizar una importante inversión en esta plataforma tecnológica para dotarla de más efectividad, flexibilidad y fiabilidad.

Nuevas aplicaciones

El puerto lleva años desarrollando un gran número de aplicaciones de utilidad para diferentes colectivos de la comunidad logística y portuaria, a la vez que aportan información compartida por todos ellos.

Entre ellas, se encuentra Portlinks, para construir la cadena de transporte óptima entre un origen y un destino, además del sistema de trazabilidad de contenedores CTA, que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes.

También destaca Smart Maritime Traffic Management, utilizada para el control y gestión de los servicios que requieren los buques.

Todo este esfuerzo avanza paralelamente al Plan de Telecomunicaciones del puerto, que culminará en 2023 con la nueva red de gran capacidad, que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de poner la base para seguir creciendo como ‘smart port’.

Se trata de una red 5G de gran capacidad y fiabilidad, preparada para el Internet de las Cosas y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, no únicamente de la instalación portuaria sino de todo el sector logístico.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, dará comienzo con la instalación de la denominada Red de Campus, que consiste en cablear con fibra óptica todo el recinto portuario, para a continuación realizar la instalación de todo el equipamiento de red.

 

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