La digitalización ha avanzado más en unos meses que en los últimos años, en los que se veía como un reto que muchas empresas sabían que debían acometer, pero al que se resistían.
Las limitaciones en la movilidad de los ciudadanos han acelerado la digitalización en España facilitando la implantación de fórmulas como el teletrabajo o el e-commerce, que ha experimentado un crecimiento muy importante y que ha desencadenado una reformulación de las cadenas de suministro que se han visto sometidas a fuertes tensiones durante los meses más duros de la pandemia.
Esta situación inesperada, ha ejercido de catalizador y ha impulsado la digitalización como nunca antes se hubiera pensado. En este contexto, el sector logístico y de transporte pueden obtener un gran rendimiento de la economía digitalizada, lo que incluye la aparición de nuevos modelos de negocio o modelos de negocio transformados digitalmente.

Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.

LEER EN LÍNEA

DESCARGAR

SUMARIO

 

 

Editorial: ¿Tenemos Plan?
  Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro
pág. 3
• El impacto económico de la digitalización
  Pros y contras de un proceso sin marcha atrás
pág. 4
• Opinión: La digitalización como palanca transformacional del sector logístico
 Vicente Segura, socio de Consultoría de Estrategia y Operaciones de Deloitte
pág. 6
• Opinión: Resiliencia o eficacia, ¿debemos elegir?
  Javier Arbex, Experto en soluciones de cadena de suministro, IBM España
pág. 9
• Opinión: Resilientes en nuestra nueva normalidad logística
  Manuel Yagüe, director Ejecutivo, responsable de Digital Operations en Everis.
pág. 11
• Opinión: La transformación digital en el transporte y la logística
  Juan Manuel Martínez Mourín, CEO de Eurogestión
pág. 13
• España tiene un plan de digitalización
  Hasta 2025
pág. 14
• Opinión: Innovación colaborativa
  Pablo Gómez, Presidente de Logistop y Director General de FM Logistic Iberia
pág. 17
• Opinión: Aceleración digital, con el foco en la persona
  Bernardo Villazán Gil, Co-Director de la Cátedra de Industria Conectada
Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE-CIHS
pág. 19
• Opinión: ¿Quién, qué y cómo? digitalizar el transporte y la logística
  Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística
pág. 21
• La digitalización de la cadena de suministro
  La Inteligencia Artificial, el ‘Big Data’ y el IoT dan forma a la nueva logística
pág. 22
Tecnología para adaptarse a una nueva realidad
  El sector ante un cambio estructural
pág. 26
• Opinión: “GIGO” – El transporte de mercancías también va de datos
  Javier Cañestro, Director General Europa Occidental en Eurowag
pág. 28
• Hacia entregas ‘cero contacto’
  El impacto de la pandemia del coronavirus en la paquetería
pág. 30
• Opinión: Un sector, diferentes realidades
 Álvaro Ruiz de Gordoa, Socio de Supplychange
pág. 33
• El futuro del trabajo tras la pandemia
  Se abre un escenario favorable para la automatización
pág. 34
• ¿Cómo será el almacén de 2025?
 De camino a almacenes altamente tecnificados
pág. 38
• Opinión: La gran oportunidad de la transformación digital en almacenes y logística
 Esteban de la Torre, director Area Mediterráneo en Internet of Things
pág. 41
• El transporte por carretera en la era de la digitalización
  Una carrera contrarreloj
pág. 42
• Opinión: La digitalización del transporte en el mundo post Covid-19
  Verónica Rodríguez, gerente de Comunicación en Wtransnet
pág. 45
• Opinión: ¿Es la transformación digital una operación commutativa?
  Victor Vilas, director de Desarrollo de Negocio en Andsoft
pág. 47
• La electrificación, un futuro inevitable para el transporte
  Europa avanza hacia el objetivo de descarbonización
pág. 48
• Opinión: La biometría y la última milla del e-commerce
  Javier González, gerente de Ventas en Biocryptology
pág. 51
• La digitalización en el transporte intermodal
  La transformación alcanza todos los rincones del sector logístico
pág. 52
• La plataforma SIMPLE, clave para la digitalización del transporte
  Interoperabilidad de las soluciones de transporte
pág. 54
• Digitalización e innovación, herramientas para el crecimiento y la competitividad
  Puerto de Barcelona
pág. 56
• Tecnología y conectividad puertos 4.0
  A la vanguardia de la innovación
pág. 58