#23 Especial Digitalización en el Transporte y la Logística

La digitalización supone, además de un reto tecnológico, un cambio cultural de gran calado con profundas consecuencias a nivel económico y social que ya han transformado en muchos ámbitos, la sociedad en la que nos desarrollamos como individuos, trabajadores y compradores.

La digitalización ha avanzado más en unos meses que en los últimos años, en los que se veía como un reto que muchas empresas sabían que debían acometer, pero al que se resistían.

Las limitaciones en la movilidad de los ciudadanos han acelerado la digitalización en España facilitando la implantación de fórmulas como el teletrabajo o el e-commerce, que ha experimentado un crecimiento muy importante y que ha desencadenado una reformulación de las cadenas de suministro que se han visto sometidas a fuertes tensiones durante los meses más duros de la pandemia.

Esta situación inesperada, ha ejercido de catalizador y ha impulsado la digitalización como nunca antes se hubiera pensado. En este contexto, el sector logístico y de transporte pueden obtener un gran rendimiento de la economía digitalizada, lo que incluye la aparición de nuevos modelos de negocio o modelos de negocio transformados digitalmente.

Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.

LEER EN LÍNEA

DESCARGAR

 

SUMARIO

 
Editorial: ¿Tenemos Plan?  Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministropág. 3
• El impacto económico de la digitalización   Pros y contras de un proceso sin marcha atráspág. 4
• Opinión: La digitalización como palanca transformacional del sector logístico  Vicente Segura, socio de Consultoría de Estrategia y Operaciones de Deloittepág. 6
• Opinión: Resiliencia o eficacia, ¿debemos elegir?  Javier Arbex, Experto en soluciones de cadena de suministro, IBM España pág. 9
• Opinión: Resilientes en nuestra nueva normalidad logística   Manuel Yagüe, director Ejecutivo, responsable de Digital Operations en Everis.pág. 11
• Opinión: La transformación digital en el transporte y la logística   Juan Manuel Martínez Mourín, CEO de Eurogestiónpág. 13
• España tiene un plan de digitalización  Hasta 2025pág. 14
• Opinión: Innovación colaborativa  Pablo Gómez, Presidente de Logistop y Director General de FM Logistic Iberiapág. 17
• Opinión: Aceleración digital, con el foco en la persona  Bernardo Villazán Gil, Co-Director de la Cátedra de Industria Conectada Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE-CIHSpág. 19
• Opinión: ¿Quién, qué y cómo? digitalizar el transporte y la logística   Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logísticapág. 21
• La digitalización de la cadena de suministro   La Inteligencia Artificial, el ‘Big Data’ y el IoT dan forma a la nueva logísticapág. 22
Tecnología para adaptarse a una nueva realidad   El sector ante un cambio estructuralpág. 26
• Opinión: “GIGO” - El transporte de mercancías también va de datos   Javier Cañestro, Director General Europa Occidental en Eurowagpág. 28
• Hacia entregas ‘cero contacto’  El impacto de la pandemia del coronavirus en la paqueteríapág. 30
• Opinión: Un sector, diferentes realidades Álvaro Ruiz de Gordoa, Socio de Supplychangepág. 33
• El futuro del trabajo tras la pandemia   Se abre un escenario favorable para la automatizaciónpág. 34
• ¿Cómo será el almacén de 2025?  De camino a almacenes altamente tecnificadospág. 38
• Opinión: La gran oportunidad de la transformación digital en almacenes y logística  Esteban de la Torre, director Area Mediterráneo en Internet of Thingspág. 41
• El transporte por carretera en la era de la digitalización   Una carrera contrarrelojpág. 42
• Opinión: La digitalización del transporte en el mundo post Covid-19  Verónica Rodríguez, gerente de Comunicación en Wtransnetpág. 45
• Opinión: ¿Es la transformación digital una operación commutativa?   Victor Vilas, director de Desarrollo de Negocio en Andsoftpág. 47
• La electrificación, un futuro inevitable para el transporte   Europa avanza hacia el objetivo de descarbonizaciónpág. 48
• Opinión: La biometría y la última milla del e-commerce  Javier González, gerente de Ventas en Biocryptologypág. 51
• La digitalización en el transporte intermodal  La transformación alcanza todos los rincones del sector logísticopág. 52
• La plataforma SIMPLE, clave para la digitalización del transporte   Interoperabilidad de las soluciones de transportepág. 54
• Digitalización e innovación, herramientas para el crecimiento y la competitividad   Puerto de Barcelonapág. 56
• Tecnología y conectividad puertos 4.0  A la vanguardia de la innovaciónpág. 58

La publicación de los Monográficos en Cadena de Suministro es el complemento perfecto a la actualidad informativa en formato on-line, que se atiende con la publicación diaria en la web y su difusión a través de los boletines diarios de noticias, de los resúmenes semanales y de la difusión en redes sociales