Efectos de la pandemia sobre el empleo

Todo se torció en marzo, aunque se veía venir de antes. El caso es que desde el tercer mes del pasado 2020, los niveles de ocupación y de paro en el sector logístico y de transporte han cambiado drásticamente

05/04/2021 a las 23:56 h

Pasados unos meses del primer impacto, el análisis de los datos estadísticos permite observar con cierta perspectiva el impacto que ha tenido la llegada de la pandemia, al menos desde el punto de vista del empleo en el sector logístico y de transporte.

Por un lado, los registros de afiliación a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento señalan un inicio de 2020 por encima de los datos de enero de 2019, así como un mes de febrero en la misma tónica.

Sin embargo, en marzo, ya se deja sentir el primer impacto de la pandemia, aunque sólo a partir de mediados de mes.

A partir de ese momento, en abril se produce una drástica caídaen el volumen de afiliados en el sector logístico y de transporte que se profundiza aún más en mayo.

Después, a partir de junio, parece iniciarse una lenta y progresiva recuperación que ha resultado más trabajosa de lo inicialmente previsto y que ha tenido que esperar al mes de diciembre para recuperar unos valores similares a los del comienzo d 2020 y que, en cualquier caso, son un 1,04% inferiores a los de un año antes.

Con los últimos datos disponibles en el momento de elaborar esta información, el pasado mes de enero, el sector logístico y de transporte tenía 927.297 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 0,83% menos que en enero de 2020.

Esta cifra sigue marcando una evolución anual positiva, pero el porcentaje de retroceso es menor que el registrado un mes antes, en diciembre del año pasado y parece avanzar en la senda de una lenta recuperación.

Los datos de paro del sector

Los datos del paro en el sector logístico y de transporte siguen la misma tónica que los registros de afiliación a la Seguridad Social.

En concreto, los dos primeros meses del año pasado presentan un comportamiento cíclico similar al de otros años, aunque ligeramente por encima de los de 2019.

Como ha pasado con la afiliación, marzo supone un antes y un después con un fuerte tirón al alza que se ha prolongado después a lo largo de abril y mayo, cuando se registró el número máximo de parados durante el año pasado, con un total de 122.988.

Después, en junio y julio se ha producido una impotante bajada en dos escalones, pero, sin embargo, a partir de agosto los niveles de trabajadores en paro en el sector del transporte y el almacenamiento se han estabilizado en torno a los 110.000,para terminar el año con 108.985 parados, cifra que se coloca un 27.75% por encima de la de un año antes.

Posteriormente, en enero, con los datos más recientes, ha vuelto a superar el umbral de los 110.000, hasta sumar 113.419, un 24,7% más que en enero del año pasado.

Dadas las incertidumbres que deja la pandemia y el impacto de las diferentes oleadas que se están sucediendo sobre la actividad económica, aún es pronto para anticipar la evolución futura del empleo en el sector logístico y de transporte durante un 2021 que se antoja convulso.

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