La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2021 un 1,9% interanual hasta alcanzar los 12.474 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A juicio del organismo, en el primer trimestre del 2021 la pandemia del covid-19 impactó de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico.

En este sentido, los supermercados más que doblaron su facturación respecto al primer trimestre de 2020, mientras que, por contra, las ventas de servicios, como viajes o entradas a espectáculos, se han desplomado. Concretamente, las ramas asociadas al turismo sufrieron un descenso superior al 70% en su facturación respecto al primer trimestre de 2020.

Así pues, en los tres primeros meses de 2021, el sector de actividad con mayores ingresos ha sido las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total del e-commerce español

De igual modo, las ventas de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación se han colocado en cuarta posición por volumen, con un 5,5% de la facturación total del sector en el período. Además, los grandes almacenes copan otros 3,7% de las ventas de e-commerce realizadas entre enero y marzo de 2021, mientras que los electrodomésticos y los productos de imagen y sonido copan un 2,9% de la cifra de negocio del comercio electrónico en el período.

A su vez, en el segundo trimestre del año pasado, según el organismo, la facturación del comercio electrónico en el país ha aumentado un 13,7% interanual hasta alcanzar los 13.661 millones de euros.

El canal on-line de moda y la alimentación parecen ser los grandes ganadores en la evolución del comercio electrónico en España durante la pandemia”.

En el período, las prendas de vestir, con el 8,4% de la facturación total, ha sido el sector de actividad con mayores ingresos.

Transacciones de e-commerce

En cuanto al número de transacciones, en el primer trimestre de 2021 se han registrado más de 289 millones de transacciones de comercio electrónico en España, un 27,7% más.

Dentro de este ámbito concreto, los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas, con un 8,5% del total del primer cuarto de este ejercicio.

Así mismo, las transacciones de prendas de vestir alcanzan un 7,1% del total que se produjo de enero a marzo, mientras que los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación han sumado otro 2,4% del total. Además, en el segundo cuarto del año, se han registrado más de 279 millones de transacciones en el canal on-line del país, un 14,5% más que entre abril y junio de 2020.

Los grandes almacenes lideran el ranking por transacciones en el trimestre, con un 8,4%.

Estos últimos datos certifican el despegue que está viviendo el canal on-line en el segmento de alimentación, aupado el año pasado por las medidas de confinamiento adoptadas durante los meses más duros de la pandemia, pero que con el paso del tiempo parece haberse ido consolidando como un cambio estructural que deja la crisis sanitaria y que hace al e-commerce español a los rasgos del mismo sector en otros países de nuestro entorno.

En este mismo sentido, los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación lideran la facturación del comercio electrónico realizado dentro de las fronteras españolas, con un 10,4% del total durante el primer trimestre del año pasado.

Además, en el segundo trimestre, este porcentaje asciende a un 8,5% de los 4.372 millones de euros en ingresos de comercio electrónico generados dentro de España.

Volúmenes

Por otro lado, los volúmenes de mercancías transportadas en servicios intramunicipales en España, es decir, las que corresponden a envíos de última milla, también presentan importantes crecimientos en los últimos meses.

Así pues, los registros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reflejan que durante los primeros nueve meses de 2019 se han movido en estos tráficos un total de 204,4 millones de toneladas, un 17,42% más que en el mismo período de 2020.

Sin embargo, 2020 ha sido un año marcado a fuego por la pandemia, dado que en todo ese ejercicio se han movido en envíos de última milla en España un total de 235,37 millones de toneladas de mercancías, con una caída con relación a 2019 de un 7,55%.

La cifra de negocio del sector de paquetería ha crecido en 2020, según la CNMC, mientras que al tiempo se ha recortado el ingreso medio del segmento”.

Al mismo tiempo, los precios de los servicios de transporte de última milla, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han caído en el tercer trimestre de 2021 un 2,91% anual, aunque, al tiempo, se han incrementado un 1,17% con respecto al segundo cuarto de este mismo año. Con anterioridad, estos mismos precios habían terminado el año pasado con un ascenso de un 2,71% frente a 2020.

Cifra de negocio al alza en la paquetería

Además de estos datos de actividad, la propia cifra de negocio del sector está al alza. Según Competencia, el sector de transporte urgente, paquetería y mensajería terminó  2020 con una cifra de negocios de 6.643,4 millones de euros, un 3,8% más que en2019.

Más en detalle, el organismo regulador estima que el incremento es  mayor si solo se tiene en cuenta el negocio puro de paquetería  y mensajería, que subió un 17,6% anual ese 2020. Dentro del sector, la actividad en el segmento de Correos alcanzó una cifra de negocios en 2020 de 1.953 millones de euros, con una caída del 12,9% respecto del año anterior.  Sin embargo, el conjunto de las redes de transporte urgente de ámbito nacional alcanzó los 2.996,6 millones de euros tras aumentar un 15% respecto al año anterior.

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Además, todos los operadores aumentaron su cifra de negocios excepto uno. Las empresas que más aumentaron su cifra de negocios han sido CTT Express, con un 41,7%,y GLS, con un 55,4%. Por contra, la empresa que tuvo peor comportamiento fue Zeleris, con un retroceso de un 16,8% en su cifra de negocios.

A su vez, según Competencia, el conjunto de integradoras también ha experimentado un  aumento de la cifra de negocios de un 4,2% anual, hasta colocarse en los 1.537,1 millones de euros.  Las empresas que presentaron un mejor comportamiento fueron FedEx Spain, con  un  incremento del 15,5%, y UPS, con una subida del 16%., mientras que TNT ha obtenido un descenso del 8% en su cifra de negocios.


Por último, el organismo también estima que la cifra de negocio conjunta de los operadores independientes se ha incrementado un 99%4 respecto al año anterior, hasta los 124,9 millones de euros.  De este tipo de operadores los que presentaron mejores datos han sido Asendia, con un  incremento del 88,6%,y Ontime, con una subida  del 100,5%, mientras que, en cambio, ICS disminuyó su cifra de negocios un 39% y Rapid Express un 13,1%.

Al mismo tiempo, el volumen de envíos de paquetería, mensajería y transporte urgente en España ha crecido en 2020 un 26,6% hasta quedarse en 682,1 millones de envíos. Los envíos aumentaron en todos los  trimestres del año 2020, con tasas de incremento interanual en torno al 30% los tres últimos trimestres. Pero, a la vez, se constata una caída del ingreso medio del segmento, que ha disminuido un 7,1% hasta cerrar el año 2020 en 6,78 euros, algo que constata lo difícil que es lograr la rentabilidad en un mercado tan competitivo como el del comercio electrónico, en el que parece que son los volúmenes los que generan los ingresos.

Por tipo de producto, los paquetes de hasta  dos kilos representan el mayor porcentaje de los envíos en 2020, con un 53,4%, mientras que los paquetes entre dos y viente kilos dominan en cuanto a ingresos,un 43,7% del total. Por flujos de origen y destino, el mercado español es marcadamente nacional, toda vez que durante 2020 ha sumado el 65,5% de los ingresos y el 73,3% de los envíos. El flujo de exportación suma un 21,8% de los ingresos del segmento y el de importación absorbe un 15,5% de los envíos.

En definitiva, la pandemia ha actuado de revulsivo para un comercio electrónico que ya lleva más de un lustro tirando con fuerza y que se encamina hacia un estado de madurez como el que ya tienen otros mercados europeos.