El e-commerce mantendrá a flote al sector inmologístico en 2019

Las nuevas demandas de los operadores para atender el imparable crecimiento del comercio electrónico y unos plazos de entrega cada vez más ajustados marcarán un nuevo curso en el que los proyectos seguirán concentrándose en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque con la mirada puesta cada vez más hacia otras zonas de España con posibilidades de crecimiento y buenas comunicaciones con el exterior.

15/05/2019 a las 2:38 h

El ejercicio 2019 volverá a ser clave para el sector inmologístico y una vez más, el crecimiento del comercio electrónico será determinante para impulsar el crecimiento de la demanda. Los e-tailers exigen grandes superficies para satisfacer sus necesidades de espacio para el almacenamiento y distribución de paquetería, y al mismo tiempo, existe una tendencia clara por parte de los clientes del sector a buscar ubicaciones lo más cerca posible de las ciudades para reducir los tiempos de entrega.

Esto está llevando a la la construcción de 'microhubs' en el entorno urbano, pequeños almacenes destinados cubrir las operaciones de última milla, con plazos de entrega cada vez más ajustados. En este sentido, se está extendiendo el concepto de los ‘dark stores’, pequeños centros destinados únicamente a la preparación de pedidos para el e-commerce.

La ciudad de Madrid seguirá siendo el núcleo principal para las operaciones logísticas e industriales, con numerosos proyectos ya en marcha, muchos de ellos en grandes parques empresariales situados en zonas como el Corredor del Henares o el sur de la capital.

[sumario]“Las naves XXL o multinivel serán una de las claves de la logística del futuro y van poco a poco imponiéndose en el mercado para aportar mayor flexibilidad a las operaciones y satisfacer las necesidades de los clientes”.[/sumario]

La contratación está alcanzando niveles de récord en la capital y para 2019, se espera una fuerte actividad. Del mismo modo, Cataluña será uno de los principales objetivos de los inversores, pese a que la tasa de disponibilidad es cada vez más baja y el riesgo de que la oferta no logre satisfacer la demanda es cada vez más alto.

La situación está llevando a su vez a la reconversión de algunos inmuebles antiguos y al desarrollo de nuevas superficies fuera de la ciudad condal, en zonas como Tarragona.

Fuera de estas dos grandes áreas, Valencia se presenta como el tercer eje logístico del país y está experimentando un gran desarrollo en localidades como Ribarroja. Aunque en ocasiones es complicado encontrar suelos y ubicaciones de calidad alejados de estas ciudades, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Sevilla también están empezando a acoger cada vez más instalaciones, dado su potencial de crecimiento y su ubicación estratégica para abastecer a determinadas zonas del país.

En lo que se refiere al e-commerce, estas localizaciones ofrecen muchas posibilidades para mejorar el servicio en áreas tan destacadas como Andalucía o el norte peninsular. Tal es el caso del propio Amazon, que tiene en marcha dos proyectos en Sevilla, uno en Málaga y uno en Asturias.

Nuevas fórmulas

Otra de las tendencias que está empezando a vislumbrarse en el mercado es la del ‘sale & lease back’, consistente en la desinversión en activos logísticos por parte de ciertas empresas, que en muchas ocasiones son vendidos a fondos y promotoras internacionales, para pasar a ocupar sus centros logísticos en régimen de alquiler.  Asimismo, las naves XXL en multinivel serán una de las claves de la logística del futuro y van poco a poco desarrollándose en el mercado para satisfacer las necesidades de los clientes y proporcionar una mayor flexibilidad en sus operaciones.

Los proyectos llave en mano serán los más demandados, pero los inversores no renunciarán a la promoción a riesgo. Los proyectos llave en mano serán los más demandados, pero los inversores no renunciarán a la promoción a riesgo.

Algunos clientes están empezando a reclamar varias alturas para poder aprovechar al máximo la superficie disponible, aunque sus exigencias también son mayores en lo que se refiere a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Certificaciones y restricciones

Certificaciones como el Breeam o el Leed son prácticamente imprescindibles en la actualidad en la construcción, incluso en las instalaciones a riesgo, pues los futuros inquilinos las valoran cada vez más, en parte por la disminución de costes sde operación que supone el ahorro energético.

Por otro lado, una de las máximas prioridades, especialmente en zonas como Madrid o Barcelona, reside en el rápido acceso a los centros urbanos por carretera, así como a los aeropuertos de Barajas y El Prat, para agilizar la entrega y recogida de mercancías.

Del mismo modo, las Zonas de Actividades Logísticas existentes en diferentes puntos de la península asistirán a un notable desarrollo a lo largo de 2019 por las facilidades que ofrecen a las empresas que se instalan allí y las excelentes conexiones con las que cuentan, dada su proximidad a recintos portuarios.

Una de las más destacadas es la de Barcelona, en la que Cilsa invertirá unos 150 millones de euros hasta 2020 para el desarrollo de proyectos llave en mano sobre una superficie de 271.000 m².

Precisamente esta clase de instalaciones serán las más demandadas durante este año, aunque los inversores no renunciarán tampoco a la promoción a riesgo, teniendo en cuenta que se trata de instalaciones que cumplen con las principales exigencias de los clientes y que en muchos casos, al cerrarse las operaciones con suficiente antelación, pueden adaptarse a las futuras operativas a medida que se avanza en la construcción.

El mayor reto para el sector inmologístico será tratar de conjugar las diversas peticiones de las empresas en materia de espacio, diseño, sostenibilidad, distancia a los centros urbanos, eficiencia y posibilidades de desarrollo en un mercado que crece una velocidad de vértigo y donde las necesidades están en constante evolución. 

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